Roma.- Los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno italiano, el líder de Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, y el del Partido Demócrata, Walter Veltroni, alzaron hoy el tono en la recta final de la campaña para las elecciones generales del domingo y lunes próximos.
Berlusconi pidió a su rival que prometa que no habrá "fraudes" electorales, mientras Veltroni aseguró que desde las filas conservadoras se había hecho una campaña "de odio".
Hasta ahora, la campaña había sido más bien atípica, ya que no se habían producido apenas salidas de tono ni se habían enfrentado los candidatos, que hoy participaron en varios programas de radio y televisión.
La primera piedra la lanzó Berlusconi, en la televisión La7, cuando pidió a Veltroni que prometiese que "la izquierda renunciará a usar papeletas en blanco para cometer fraudes" y reiteró que las irregularidades dieron la victoria al centroizquierda en las elecciones de 2006.
La respuesta de su más directo rival no se hizo esperar: "¿una persona así pensáis que puede gobernar un país?", se preguntó, durante la grabación de un programa de la cadena pública de televisión RaiUno.
Veltroni indicó que mientras él estaba allí para "hablar de la vida del país", Berlusconi "aún se ha quedado en los fraudes", que evoca "sólo cuando pierde" las elecciones.
La campaña electoral del PD, partido de nuevo cuño que reúne desde democristianas a socialdemócratas, "ha sido -aseguró- serena, sonriente" y por el contrario la del PDL se ha caracterizado por ser "sombría, tétrica, cargada de odio".
A entre cinco y ocho puntos de Berluconi en intención de voto, según las últimas encuestas del 28 de abril, Veltroni hizo un llamamiento para lograr el voto de todos los italianos que "están hartos" de todo lo que la política "ha producido en términos de odio y falta de modernidad".
En un juego de declaraciones cruzadas, Berlusconi volvió al ataque, al asegurar que tiene "sus fuentes", por las que sabe que a Veltroni le llaman en Roma, ciudad de la que fue alcalde hasta hace dos meses, "el señor mentiras", por las promesas no cumplidas.
Durante toda la campaña electoral, Veltroni ha llamado en pocas ocasiones a Berlusconi por su nombre y se refiere a él con términos como el candidato de la otra formación.
Berlusconi aseguró que su rival evita pronunciar su nombre porque "para Veltroni es imposible decir la verdad: si debiera decir dos verdades juntas, es decir Silvio y Berlusconi, podría darle un ataque".
De las polémicas del día no se escapó ni la más alta institución del país, la presidencia de la República, que ocupa Giorgio Napolitano, el primer ex comunista en llegar a este cargo, que fue elegido por el anterior Parlamento, con mayoría del centroizquierda, por un periodo de siete años
Berlusconi dijo que, tras la elecciones, estaría dispuesto a dar la presidencia de una de las Cámaras al PD, "sólo si Napolitano dimite" y el nuevo jefe del Estado fuera votado por su partido.
El propio Berlusconi precisó poco después que se trataba de "una hipótesis de escuela" y agregó: "larga vida al presidente de la República".
El primer enfrentamiento fuerte entre Veltroni y Berlusconi se produjo ayer, cuando el aspirante del PD remitió una carta a su rival en la que le exigía que se comprometiera a una renuncia expresa de la violencia.
Esa petición se produjo después de que el domingo el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, que se presenta federado a las elecciones con la lista de Berlusconi, se mostrase dispuesto a "tomar los fusiles" si no se cambiaban las papeletas electorales que considera confusas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.