Los Ángeles (EEUU).- Un Julio Iglesias provocador llenó el Gibson Amphitheatre de Los Ángeles en un concierto de su gira mundial 2008 en la que actuará en, al menos, cinco localidades españolas y 20 estadios de América Latina.
El cantante español más internacional derrochó energía, a sus casi 65 años, sobre el escenario del teatro angelino ante 6.000 personas en un concierto de más de hora y media en el que interpretó una veintena de canciones en español, inglés, gallego, italiano y francés.
"Ésta es una ciudad difícil para el negocio del espectáculo. Cuánta gente habla español, cuánta inglés...", explicó a Efe el artista, que en 1983 recibió el único disco de diamantes concedido por el Libro Guinness de los Récords por vender más álbumes que nadie en más idiomas.
De hecho, Iglesias, que ha grabado discos en español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, español, tagalo y japonés, incitó a su público estadounidense a aprender más lenguas para "no perderse a los grandes músicos que hay por el mundo".
El cantante se mostró provocador sobre el escenario y realizó numerosas alusiones al sexo durante su actuación.
"En mis buenos tiempos, hace poco, podía hacer el amor en el camerino y luego salir a cantar, ahora ya no. Ahora hago el amor con el público", dijo el artista, que durante su actuación flirteó con las cantantes que le acompañan en la gira, a las que llegó a besar en la boca varias veces.
Iglesias, que hizo gala de su españolidad, comenzó la velada con "Quijote" y alternó baladas con tangos, vallenatos como "La gota fría", canciones como "Un canto a Galicia" y arrancó "te quieros" y algunos "machotes" cuando empezó a sonar "Me va, me va".
Lejos de pensar en la jubilación, Julio Iglesias tiene previsto cerca de 120 conciertos en 2008, que le llevarán a recorrer América, Asia y Europa.
En España espera concretar cinco actuaciones para el verano -algunas ya las tiene dentro de su calendario, como Málaga, Marbella o Cádiz- y entre octubre y diciembre regresará a los grandes estadios de fútbol de América Latina, con 20 conciertos, algo que no sucede desde hace 30 años.
Una cita que quedará fuera este año de la agenda del cantante es Benidorm, a pesar del 40 aniversario de su lanzamiento como artista en el festival de la canción de esa ciudad del Levante español.
"Es mi base, mi nacimiento y mi agradecimiento, pero tendré tiempo de cantar en Benidorm. No porque cumpla 40 años de carrera cantaré en Benidorm, lo haré cuando me inviten", afirmó.
El artista, que durante la gala bromeó con su orientación sexual y llegó a decir que "si fuese gay sería el mayor gay de la historia", aseguró que a pesar de su experiencia aún le queda mucho por descubrir de sí mismo como cantante.
"Quiero aprender a poner más colores y sabores, interpretar cada canción diferente, poder cantar 'Ne me quitte pas' y sentir, como hoy, que la estaba cantando para mí y lo estaba llevando a la gente... y lo sentía de verdad, eso es una emoción terrible", aseguró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.