Eriván.- Serge Sarkisián tomó hoy posesión como presidente de Armenia y aseguró que hará todo lo que esté en su mano para que el país cambie para mejor, en su discurso en el teatro de la Ópera y Ballet de Eriván, donde se celebró la ceremonia de investidura.
Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Biblia y la Constitución armenia, Sarkisian, de 53 años, juró fidelidad al país y a su pueblo ante los miembros del Parlamento, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como invitados de más de cincuenta países.
"Juro cumplir incondicionalmente las exigencias de la Constitución; respetar los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos; garantizar la independencia y la integridad territorial del país en bien de Armenia y de su pueblo", dijo.
En su intervención, transmitida en directo por la televisión local, Sarkisián agradeció el apoyo de los electores que le dieron la victoria en los comicios del 19 de febrero pasado, calificados de fraudulentos por la oposición.
"Que Dios me dé fuerzas para no desilusionar a nadie de mis correligionarios, para superar las dificultades y hallar una receta para resolver los problemas de aquellos que hoy necesitan esperanza, fe y optimismo", dijo el nuevo jefe del Estado.
Sarkisián, que hasta ahora se desempeñaba como primer ministro, tuvo palabras de gratitud para Robert Kocharián, su antecesor, quien dirigió el país en los últimos diez años.
"En los diez años de la presidencia de Kocharián, Armenia consiguió grandes logros sobre cuya base podemos elaborar importantes programas", dijo el flamante presidente, oriundo, como su antecesor, del enclave de Nagorno Karabaj, territorio que es origen de un antiguo conflicto con el vecino Azerbaiyán.
Junto a la plaza del Teatro de la Ópera tuvo lugar un desfile militar en honor del nuevo jefe del Estado, el tercer presidente en la historia postsoviética de esta república caucásica, en el que participaron unidades de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.
Sarkisián fue elegido con el 52,82 por ciento de los votos, según los datos oficiales de la Comisión Electoral de Armenia, resultado que la oposición hasta ahora no reconoce.
Inmediatamente después de los comicios la oposición llamó a un mitin de protesta indefinido en Eriván, manifestación que el uno de marzo concluyó con violentos enfrentamientos entre la policía y la oposición.
En esos choques, según cifras oficiales, murieron ocho personas y más de un centenar resultaron heridas.
El ahora ex presidente Kocharián decretó el estado de excepción, que se prolongó durante 20 días, con restricciones a las libertades ciudadanas y censura a los medios informativos.
La ceremonia de investidura de Sarkisián se produjo exactamente cuarenta días después de los enfrentamientos en la capital armenia, día en que según las tradiciones cristianas de oriente los deudos recuerdan a sus muertos.
"No tenemos planeadas acciones de protesta para este día", declaró la víspera el líder del opositor Partido Popular, Stepán Demirchán.
Según el dirigente opositor, las causas de la tragedia del uno de marzo fueron "la violencia y el fraude en las elecciones presidenciales del 19 de febrero".
En señal de duelo, amigos y familiares de los muertos en los enfrentamientos acudieron hoy a depositar flores al monumento a Alexandr Miasnikián, uno de los fundadores de la república soviética armenia.
Efectivos policiales vigilaban los alrededores para impedir que los deudos se reunieran en grandes grupos.
La organización internacional pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha instado al nuevo presidente armenio a "investigar el empleo excesivo de la fuerza por la policía y a levantar las restricciones a la libertad de reunión".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.