Valladolid.- El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha afirmado hoy que "se ha actuado con celeridad y transparencia" contra la enfermedad de la tularemia, pero el Grupo Socialista, en la oposición, le ha rebatido asegurando que "la Junta ha estado torpe y ha intentado silenciarla".
La Junta se refugia en la celeridad contra la tularemia, y el PSOE le acusa de torpeza.
Álvarez Guisasola ha comparecido esta mañana ante la Comisión correspondiente de las Cortes regionales para dar cuenta, a solicitud del Grupo Socialista, de la incidencia sanitaria de la plaga de "topillos" en gran parte de la Comunidad Autónoma en el verano del año pasado.
El titular de Sanidad ha desgranado las actuaciones de su departamento en cuanto a vigilancia, investigación epidemiológica y prevención de riesgos sanitarios y ha señalado que el agente etiológico de la tularemia -zoonosis endémica en Castilla y León- es la bacteria "Francisella tularensis".
La forma más frecuente de transmisión de la tularemia al ser humano es por contacto directo con algún animal enfermo o muerto, ha referido Álvarez Guisasola, sin excluir otras vías, y ha explicado que el periodo de incubación suele ser de 3 a 5 días, pero puede llegar a oscilar entre 1 y 15 días.
En el año 2007 se confirmaron 504 casos de tularemia en Castilla y León, 276 de ellos en Palencia; y casi el 81% de los afectados han sido varones, ha relatado el consejero, añadiendo que el grupo de edad con más casos corresponde a personas de entre 50 y 54 años.
Según los análisis, el 34,5% de los casos afectados son agricultores o tienen otra profesión con exposición medioambiental, ha comentado el consejero.
Éste ha puntualizado que la Junta está haciendo diversos estudios para aclarar "determinadas circunstancias, aparentemente contrapuestas", para la explicación del brote de tularemia y su relación con la plaga de topillos.
"Sin perjuicio de que tanto la plaga de topillos como el brote de tularemia se han producido en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, no se ha evidenciado una correlación detallada... entre la densidad de la plaga y la incidencia en casos humanos", ha expuesto Álvarez Guisasola ante la Comisión.
"Es preciso resaltar el carácter múltiple de las posibles fuentes de contaminación", lo que justifica los estudios que se están haciendo, ha resumido.
Así, ha aludido a las labores de vigilancia y a las tareas de investigación epidemiológica junto a las labores de prevención de posibles riesgos sanitarios, y ha adelantado que en el Complejo Hospitalario de Palencia se están haciendo protocolos de investigación sobre susceptibilidad genética frente a la tularemia.
En nombre del Grupo Socialista, la procuradora Victorina Alonso ha resaltado que la tularemia la produce "una bacteria muy infecciosa", que dicha enfermedad es "endémica" y de "declaración obligatoria" en Castilla y León y que dicha patología "fue algo más que una fiebre de verano".
La parlamentaria del PSOE ha denunciado que "no ha habido enfermedad donde no hubo topillos" y que las conclusiones de los informes de la Junta de Castilla y León contradicen a los de otros expertos y a los de las asociaciones agrarias.
"La Junta ha estado torpe" en cuanto a la plaga de topillos "y ha intentado silenciarla", ha concluido Alonso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.