Mérida.- Un total de 10.156 alumnos extremeños de secundaria, el 25 por ciento de los escolares matriculados, y 700 profesores de 103 institutos participan de forma voluntaria en el Plan Específico de Refuerzo, que se ha comenzado a impartir esta semana con el fin de reducir el índice de fracaso escolar.
En la imagen, varios niños con sus respectivas mochilas se dirigen a su aula.
La Junta ha respondido con este plan "pionero" en España, que se imparte en horario de tarde, al "desafío" educativo de los centros públicos, con un presupuesto superior los dos millones y medio de euros, según ha destacado hoy el director general de Calidad y Equidad de la Consejería de Educación, Antonio Tejero.
En rueda de prensa, ha señalado que la respuesta de los docentes ha sido "extraordinaria" y que el número de alumnos que reciben clases de refuerzo aumentará próximamente, ya que hay nuevos centros que se están inscribiendo a través de la Plataforma Rayuela.
En la actualidad participan 57 institutos de la provincia de Badajoz y 46 de la de Cáceres, en los que reciben refuerzo y apoyo educativo 2.649 alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 2.737 de segundo, 2.700 de tercero, y 2.070 de cuarto.
En cuanto a las materias, más de la mitad recibe clases de apoyo de matemáticas y lengua, el 35 por ciento de inglés, y el 10 por ciento de biología y física y química, que se imparten en el segundo ciclo de la ESO.
Tejero ha insistido en que el plan se encuentra en una fase experimental y que son los propios centros los que deciden incorporarse voluntariamente al programa, en función de los resultados de sus alumnos.
El perfil de los estudiantes es el de alumnos con riesgo de acudir a las pruebas extraordinarias de junio que, según ha indicado Tejero, serán detectados a partir del segundo trimestre en el próximo curso académico gracias a la ayuda de los centros educativos y sus familiares.
Por otro lado, ha apuntado que las clases se imparten en grupos reducidos, de entre 5 y 15 alumnos, y aportan una formación más cercana que es impartida por sus propios profesores que también se encargarán de examinarles en las pruebas extraordinarias de junio.
Asimismo, ha recordado que las clases complementan las de apoyo extraordinarias que los centros llevan a cabo a través de sus propios medios, y se unen al Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) del Ministerio de Educación y Ciencia, cuyas clases también son impartidas por los profesores de primaria y secundaria en horario de tarde.
Tejero ha destacado que las clases de refuerzo han podido comenzar a funcionar gracias a la implicación activa de los centros educativos, los equipos directivos, el profesorado, y la Administración regional junto a las familias.
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