La Habana.- El nuevo presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el escritor Miguel Barnet, afirmó hoy que el congreso de esa organización oficialista realizado la semana pasada fue un "éxito", aunque aún hay temas pendientes de solucionar.
El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el escritor cubano Miguel Barnet, ofrece una rueda de prensa para informar sobre el congreso de esa institución cultural, que fue clausurado el pasado viernes.
Barnet reconoció hoy en conferencia de prensa que asuntos como el del acceso vía satélite a Internet no fue abordado en el evento, que tuvo lugar entre el 1 y el 4 de abril, y agregó que la situación de los medios de prensa deberá ser tratado en el congreso del ramo.
En el apartado social destacó que el racismo sigue siendo un asunto no solucionado.
"De la televisión satelital no se habló", reconoció Barnet, al subrayar que se habló de "las tecnologías imprescindibles para la comunicación" y que "los escritores y artistas cubanos están ávidos de tener acceso a todas las tecnologías modernas".
"El tema de la prensa escrita es algo que le atañe al congreso de los periodistas, que va a tener lugar dentro de poco", agregó.
No obstante, destacó que hoy la prosa cubana más joven "es una narrativa con un discurso muy polémico, con un discurso, crítico, con literatura fuerte, sucia, a veces casi como panfleto de severa crítica a problemas y contradicciones de la sociedad".
Entre los debates del congreso Barnet destacó los centrados en la educación, la enseñanza artística, la economía de la cultura y la televisión.
Indicó que aunque "la televisión cubana no es la peor del mundo" hay que mejorar la calidad que presentan actualmente los programas" y tener "un nuevo enfoque" en este medio.
"Hubo un compañero que dijo que había que intervenir la televisión de nuevo, yo le respondo que no se trata de intervenir la televisión, se trata de intervenir nosotros, los intelectuales y artistas más en la televisión para mejorarla", dijo.
Sobre el problema del racismo en la sociedad cubana, Barnet indicó que "es un rescoldo del pasado que está todavía enraizado en la conciencia, en la mala conciencia, en la turbia conciencia, de muchas personas", aunque, dijo, "ningún país de América ha luchado tanto como Cuba" contra este problema.
Agregó que "las medidas no resuelven los problemas que están en el subconsciente, en los medios, en algunas esferas" y afirmó que hay que combatir la discriminación racial con sanciones.
Sobre el papel de la Uneac dijo: "Si somos la vanguardia artística y literaria tenemos que ajustarnos a estos tiempos y estar empujando este carro hacia el futuro".
No obstante, Barnet afirmó que el congreso rebasó todas las espectativas que tenían y "fue un éxito, grande y rotundo".
Descartó que en Cuba se pueda aplicar un concepto de "cultura única (...), porque este es un país multicultural".
"Nuestros dirigentes que atienden la cultura son demasiado inteligentes como para concebir una cultura única porque conocen la historia de Cuba", dijo.
En el congreso, al que no tuvo acceso la prensa extranjera, los intelectuales denunciaron el "desfase entre el proyecto cultural de la revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo", y reclamaron la necesidad de "transformar radicalmente el medio radial y televisivo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.