Mañana de resaca en el Congreso de los Diputados. Era día de balance del debate de investidura. ¿Será verdad que se ha abierto una nueva etapa de normalidad entre el Ejecutivo y la oposición? ¿Cuándo se conocerá el Gobierno? Todo preguntas retóricas. "Rajoy se alejará de la crispación si le deja su cla. Mira lo que ha pasado hoy, esta mañana le han dado hasta decir basta los Federicos y compañía" comentaba un diputado senior, socialista histórico.
El ministro de Trabajo en funciones, Jesús Caldera.
Tras los comentarios de rigor sobre la jornada de ayer, de vuelta a los temas únicos de los últimos días. Un susurro sordo y cómico se extiende por los pasillos cada vez que pasa Jesús Caldera, ministro de Trabajo en funciones, míster gesto adusto de los últimos días. ¡Por favor, señor presidente, dígale algo a Caldera! Como los demás miembros del Gobierno, si se exceptúa a los vicepresidentes y los tres últimos que llegaron hace un año, Caldera, que pertenece al histórico grupo de Zapatero, que aspiraba a ser vicepresidente, el hombre del programa socialista, no conoce su destino. Pero como no lo conoce Mariano Fernández Bermejo (Justicia), Cristina Narbona (Medio Ambiente), Elena Espinosa (Agricultura)...y tantos otros nombres de dentro del Gobierno y de fuera que disimulan su desconcierto lo mejor que pueden. Pero está claro que el ministro salmantino no tiene talante para esconder su desconcierto, porque pasa por los pasillos con morros, cara de pocos amigos y deteniéndose lo imprescindible, no sea que descubran que no tiene ni idea de por qué ZP no le llama hace días.
A tenor de lo que ha dicho el presidente esta mañana, sólo le quedan tres días de angustia. El sábado se conocerá el Gobierno. El lunes habrá primer Consejo de Ministros, el de constitución. Y el viernes que viene habrá paquete de medidas económicas. ¿Qué más quiere Caldera? O se queda donde está --dicen-- o...no se sabe.
El aire taciturno del ministro de Trabajo sólo es comparable al rostro riguroso que lucen personajes como Manuel Pizarro y Juan Costa, los dos hombres económicos del PP que han dejado de ingresar millones de euros al año -muchos millones por cierto- para quedarse ahora en un simple sillón de diputado de la oposición. Hasta que hoy o mañana Rajoy no haga públicas las portavocías, no se sabrá si queda algo para estos tipos que dejaron la empresa privada, los consejos de administración, la vida con chófer de lujo, para entrar en el Congreso de los Diputados a pie. ¿Aguantarán? Ah, no se sabe. El responsable económico de Rajoy, Cristóbal Montoro, tiene muy claro que le gustaría trabajar con Costa, como hicieron en el Ministerio de Economía al lado de Rodrigo Rato, pero tampoco quiere líos. El asunto del futuro de Costa y Pizarro es un problema de Rajoy.
Y así, mientras los minoritarios discuten con el presidente dentro de la Cámara, los ministros más espabilados -Salgado y Bermejo, por ejemplo- se paran con los columnistas, Pepe Blanco imparte doctrina sobre la configuración de la Cámara y María Teresa Fernández de la Vega jura y perjura que come muchísimo. Ha pasado una mañana que desemboca con el rechazo en primera votación del presidente del Gobierno. Será el próximo viernes, sobre el mediodía, cuando José Luis Rodríguez Zapatero quede proclamado como el presidente del Gobierno de la legislatura 2008-2012.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.