La antorcha olímpica moviliza las mismas medidas de seguridad que un jefe de estado. Alojamientos secretos, rutas sin confirmar y variables, lanchas, escoltas permanentes... Pero, además, un cuerpo especializado de policía china, que acompaña a la antorcha donde quiera que va, complementando las fuerzas de seguridad proporcionadas por el país anfitrión. Todas estas protecciones se han trasladado ahora a San Francisco, la única ciudad estadounidense donde la antorcha hará escala.
El arzobispo Desmond Tutu fue uno de los protagonistas de los actos de protesta que esta noche han tomado San Francisco.
La antorcha olímpica realiza un viaje de 130 días a lo largo de 23 ciudades en cinco continentes. Tras pasar por Almaty (Kazajistán), Estambul (Turquía) y San Petersburgo (Rusia), la llama llegó a Londres y a París. En las tres primeras ciudades, el transcurso del fuego olímpico no sufrió grandes incidentes. El calvario comenzó en Londres. Su paso por la capital británica se saldó con más de 30 detenidos y cuatro intentos de apagar la antorcha. Un manifestante incluso llegó a arrebatársela durante unos segundos a una de las porteadoras. Alertados por estos acontecimientos, en París extremaron las medidas de seguridad. Más de 3.000 policías para escoltar a los corredores a lo largo de 28 km. Y aún así, tuvieron que apagar la antorcha por motivos de seguridad y terminar el recorrido en autobús.
Con estos antecedentes es comprensible que en San Francisco estén casi en estado de alerta. La antorcha llegó a la ciudad la madrugada del martes y fue recibida por 500 miembros de seguridad, según la agencia DPA. Abandonó el avión por una puerta lateral y fue escoltada por una caravana de coches, según describe el New York Times. La trasladaron hasta un hotel céntrico, pero no se reveló cuál, como si de un secreto de estado se tratase.
Las protestas en la ciudad californiana comenzaron el lunes, cuando tres miembros del grupo "Estudiantes por un Tíbet libre" se encaramaron al puente Golden Gate y desplegaron dos pancartas reclamando libertad en el Tíbet. Las protestas pacíficas han continuado desde entonces, hasta culminar en una vigilia esta noche en la que han participado el premio Nóbel de la Paz Desmond Tutu y el actor estadounidense Richard Gere, budista y director de la Campaña Internacional por el Tíbet.
A pesar de que las autoridades de San Francisco cuentan con el carácter tradicionalmente pacífico de las protestas en su ciudad, las medidas de seguridad no tienen nada que envidiar a las adoptadas en París. Tal y como recoge Reuters, el alcalde de la ciudad, Gavin Newsom, ha mantenido contactos con las autoridades británicas y francesas para poder hacerse una idea más precisa de cómo manejar a los manifestantes.
Los ciudadanos de San Francisco podrán ver hoy la llama olímpica. Aunque los planes pueden cambiarse según lo requiera la seguridad, inicialmente la antorcha pasará por 80 manos a lo largo de 10 km por las calles de la ciudad, incluido el famoso 'Muelle del Pescador'. Durante las dos horas y media que está previsto que dure el trayecto, agentes de policía correrán en torno a los relevistas. De hecho, para poder contar con personal suficiente, el Departamento de Policía de San Francisco ha cancelado los días libres de sus patrulleros y ha pedido refuerzos a las agencias estatales y federales de las ciudades próximas, relata el New York Times. Además, según EFE, se ha restringido el espacio aéreo sobre la mayor parte de la ciudad. Junto al muelle, la guardia costera ya está en alerta y la policía del área de la bahía cuenta con un par de motos acuáticas patrullando la zona.
Todos estos conflictos y los enormes costes de seguridad que se están generando en las medidas de seguridad (400.000 euros se han gastado en París), han reabierto el debate sobre la conveniencia del viaje internacional que realiza cada año la antorcha olímpica. Por el momento, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha desechado la posibilidad de interrumpir el itinerario de este año, y parece que ésta es la postura general entre los miembros del COI, según recoge DPA. No obstante, todavía se espera un anuncio oficial del comité a este respecto, que llegará probablemente tras una reunión el viernes. No es descartable que en un futuro la antorcha viaje directamente al país anfitrión de los Juegos, tal y como se pide en algunos sectores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.