Miami (EE.UU.).- Las reformas económicas emprendidas por el presidente cubano, Raul Castro, antes que calmar las expectativas de la población cubana, acrecentarán su "deseo de cambio", señalaron hoy en Miami varios expertos.
La liberalización de la venta de teléfonos móviles, ordenadores, DVD's y electrodomésticos, entre otros, responde a un "intento de Raúl Castro de satisfacer" las demandas perentorias de los cubanos.
La liberalización de la venta de teléfonos móviles, ordenadores, DVD's y electrodomésticos, entre otros, responde a un "intento de Raúl Castro de satisfacer" las demandas perentorias de los cubanos, dijo en una conferencia telefónica Jaime Schulicki, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM).
A su juicio, se trata de "medidas muy graduales y pequeñas", una serie de "cambios menores y ajustes" de los que, de ninguna manera, dijo, se debe colegir que "Cuba se mueve hacia la economía de mercado" ni, mucho menos, "hacia el cambio político".
Schulicki sostuvo que la pregunta esencial es: ¿por qué ha puesto Raúl Castro en marcha estas medidas?, una cuestión que, a su juicio, encuentra respuesta en el ámbito sociológico y económico.
En primer lugar, dijo, las encuestas realizadas por el Gobierno cubano detectaron "significativas expectativas de cambio desde abajo", por lo que consideraron oportuno rebajar la presión mediante la puesta en marcha de reformas, aunque muy limitadas.
Después, prosiguió, hay poderosas razones económicas para hacerlo, entre otras incentivar el envío de remesas a la isla, algo que puede animar a la población a comprar artículos de venta permitida.
En cualquier caso, se trata de "equipos y productos que se venden en Cuba probablemente tres veces más caros que su precio normal", precisó el profesor y autor de la obra "Cuba: desde Colón hasta Castro y más allá".
Sostuvo que el cubano se sentía "muy insatisfecho" con medidas que, antes de las recientes reformas emprendidas, le prohibía, por ejemplo, alojarse en hoteles y "relacionarse y mezclarse con turistas".
Lo que no se constata, resaltó, "es la privatización de empresas ni ninguna apertura en el proceso político".
En términos similares se expresó el abogado y graduado en estudios latinoamericanos Pedro A. Freyre, quien subrayó que Cuba continúa siendo un país de "economía centralizada y planificada".
Se mostró de acuerdo en que el objetivo que persigue el plan de "pequeños cambios" introducido en la isla es aligerar el peligro de "las presiones políticas que el Gobierno cubano siente, particularmente en La Habana".
En cuanto al embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962 contra Cuba, Freyre aventuró que es muy probable que se suscite en el Congreso de EE.UU. un debate que busque su revisión y aliente "presiones para suavizarlo".
Aludió a una revisión que modificaría aspectos muy específicos, como aquellos relacionados con una mayor flexibilidad en el envío de productos agrícolas a Cuba o una reducción de las restricciones de viajes de familiares a Cuba.
Otro punto podrían ser la posibilidad de alcanzar acuerdos entre Cuba y EE.UU. en el campo de la energía y la biotecnología.
Sin embargo, no se verifican en la isla las condiciones de apertura para que el Gobierno estadounidense estudie levantar el embargo o modificar la ley Helms-Burton, apostilló Freyre.
En ese sentido, destacó que esta ley, aprobada en 1996 tras el derribo de dos avionetas del exilio cubano por parte de cazas MiG cubanos, es "muy clara en su definición de lo que es un Gobierno de transición". Y el de Cuba no lo es, aseveró.
Para ello, aclaró, el Gobierno cubano debería legalizar las actividades políticas, liberar a todos los presos políticos, convocar a elecciones libres, respetar los derechos humanos y permitir la asociación en sindicatos, entre otros puntos.
Además, El Gobierno estadounidense no acepta un cambio en su política hacia Cuba con "Fidel o Raúl Castro" en el poder, agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.