Miami (EE.UU.).- Los ministros de economía de A. Latina solicitaron modernizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que cuente con las herramientas financieras necesarias que permitan hacer frente a las turbulencias que amenazan a la región.
El BID alcanzó un récord histórico en su programa de préstamos al aprobar 9.600 millones de dólares en 2007, según el informe anual del organismo.
El llamamiento a que el BID, que cumplirá 50 años en 2009, se transforme en una entidad más adecuada a los cambios, se dio a conocer en la clausura de la 49 Asamblea Anual de Gobernadores del organismo multilateral.
El BID, que en su reunión en Miami (EE.UU) analizó los efectos de las turbulencias financieras a raíz de la debacle de créditos hipotecarios en Estados Unidos, debe sentar las nuevas bases de los cambios estructurales y de procedimiento en su próxima asamblea en Medellín, Colombia.
Brasil y México, dos de las siete economías más grandes de la región, expresaron que el organismo multilateral debe reformar el marco de financiación y las modalidades de crédito para respaldar a los países en caso de que el acceso a los mercados de capital "se torne desfavorable".
Paulo Bernardo Silva, ministro de Planificación de Brasil, incluso advirtió de que la demanda de financiación del BID supera su límite anual de préstamos en unos 8.000 millones de dólares.
"Eso significa, señores, que la facultad crediticia del Banco está comprometida en un momento crítico para la región. Recomendamos a la administración que promueva un debate inmediato sobre alternativas financieras que aumenten la capacidad de intervención del Banco", pidió el funcionario brasileño.
El BID alcanzó un récord histórico en su programa de préstamos al aprobar 9.600 millones de dólares en 2007, según el informe anual del organismo multilateral divulgado el lunes en la asamblea.
Silva se pronunció a favor de que en el BID haya condiciones competitivas de crédito en términos de costo y plazo para que el sector privado contribuya al crecimiento sostenible.
Planteó aumentar, de manera gradual, la ventana para "el financiamiento sin garantía soberana" y reiteró la importancia de crear instrumentos en moneda local con plazos y costos atractivos para los clientes públicos y privados del Banco.
Asimismo, recomendó que, a partir del ejemplo del Banco Mundial, el BID avance en la adopción de sistemas nacionales en la ejecución de sus operaciones, con lo que reducirá sus costos no financieros.
Agustín Carstens, secretario de Hacienda de México, alertó que ante el deterioro del contexto económico internacional, el BID puede jugar un "papel proactivo para respaldar las políticas económicas nacionales que los Gobiernos de cada país consideren llevar a cabo".
Recalcó la necesidad de adecuar a las condiciones actuales el marco de financiación del organismo multilateral y sus modalidades crediticias.
El Banco- sugirió Carstens- debe redoblar sus esfuerzos para inducir la financiación privada hacia sectores que en el corto plazo impactan de manera favorable la actividad económica, como son la infraestructura y la vivienda.
Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda Colombia, explicó que el BID desde el comienzo de este nuevo milenio ha tenido que redefinir su papel y lo ha hecho mediante herramientas coyunturales como lo son los marcos de financiamiento.
"Aunque su finalidad ha sido buena y han servido para determinar la oferta crediticia del Banco, requieren de una visión de largo plazo", sugirió.
Enumeró varias alternativas para que el BID siga avanzando hacia el futuro: contar con productos en moneda local, esquemas de desembolso flexibles y programación de amortizaciones dentro de los plazos de los productos.
"Consideramos que la oferta de préstamos programáticos y de reforma de políticas debe ser garantizada como vehículos contra-cíclicos y como apoyo a reformas y programas sectoriales. Los préstamos de inversión deben ser cada vez más efectivos", señaló el ministro colombiano.
Comentó que un producto crediticio con altas tasas de interés y un período de amortización de cinco años con dos años de gracia, como opera actualmente, "es poco efectivo como medio de respuesta en momentos de crisis. Pensar en un producto cuyo vencimiento varíe entre 7 y 10 años sería recomendable".
"En la actualidad el BID se prepara para la discusión de un nuevo marco de financiamiento que cubra el período 2009-2012. Esta es una oportunidad para fijar una visión de largo plazo de cara a los cincuenta años de la institución", recomendó Zuluaga.
El BID aprobó 9.600 millones de financiación el año pasado, de los 5.700 millones de dólares se destinarán a proyectos de infraestructura y competitividad en áreas como transporte, energía y puertos en zonas de intensa actividad exportadora.
Las operaciones orientadas a combatir la pobreza superaron los 2.700 millones de dólares, un 30 por ciento del volumen total de préstamos del BID.
Las operaciones de préstamos al sector privado sin garantías gubernamentales crecieron hasta alcanzar los 2.300 millones de dólares para 29 proyectos en 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.