Madrid.- El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de no ofrecer ni una sola propuesta económica de futuro, a lo que el líder de la oposición replicó con el anuncio de un paquete de medidas "por si le sirven" al Ejecutivo.
En sus respectivos turnos de réplica, Zapatero y Rajoy difirieron sobre el origen y las causas de la desaceleración económica, que según el presidente del Gobierno "se va a vivir" este año y el que viene y "tendrá una fase de recuperación a partir de 2010 y 2011".
En este sentido, Zapatero subrayó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento para España a partir de 2010 por encima del 3 por ciento y por encima de la UE.
Rajoy replicó a las críticas del candidato socialista recordando que su labor como líder de la oposición en el debate de hoy no es la de presentar un programa de gobierno. "Ya me gustaría hacerlo a mí, porque estaría en su lugar, pero no he ganado", le recordó a Zapatero.
En cualquier caso, Rajoy insistió en que no estaba de acuerdo ni en el diagnóstico ni en las soluciones planteadas por Zapatero, y anunció que el PP presentará sus propias medidas "por si a ustedes les sirve, y si no les sirve, tampoco pasa nada".
Entre estas propuestas, citó la bajada del Impuesto sobre Sociedades y el IRPF, el aumento de la deducción por vivienda, y la necesaria práctica, por parte del Gobierno, de la "disciplina fiscal", con un incremento del gasto público que no supere el del crecimiento económico.
El líder del PP también consideró necesario que se apruebe un techo de gasto para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Además, Rajoy insistió en que se debe "devolver el prestigio" a los organismos reguladores y "reforzar la independencia" de los órganos de competencia.
Para Rajoy, el "primer" problema de la economía española es su falta de competitividad, con una "pérdida" de cuota de mercado en el sector exterior que hasta el "propio ministro de Industria", Joan Clos, reconoce, aseguró.
También advirtió del "grave" endeudamiento de familias y empresas, que unido a la crisis internacional de liquidez, al encarecimiento de las materias primas y al déficit exterior origina "problemas de financiación" para la economía española, que necesita "9.000 millones de euros al mes" para pagarlos.
Rajoy pidió a Zapatero que deje de hablar de los datos económicos del conjunto de la legislatura y se fije en los últimos indicadores, como la elevada inflación o la caída de la confianza de los consumidores, e insistió en que su obligación como líder del principal partido de la oposición es pedirle al candidato a presidente un "análisis más realista".
Zapatero afirmó, sin embargo, que su discurso sí que es "realista y objetivo", y como ejemplo le dio el dato del crecimiento medio de la economía en la pasada legislatura, del 3,7 por ciento, cuando el líder del PP exigió al comienzo de ese periodo un aumento del PIB de al menos el 3 por ciento.
Además, el candidato socialista subrayó que Rajoy también le emplazó a que se crearan en la pasada legislatura dos millones de empleos y, según señaló, "se constituyeron tres millones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.