Cuenca.- Unas 1.700 personas, según la Policía Local, se han manifestado hoy en Cuenca para reclamar un "reparto equilibrado" de las nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) propuestas por el Gobierno Regional.
Momento de la manifestación que, convocada por la plataforma "Salvemos el Campus", tuvo lugar hoy ante la Biblioteca universitaria de Cuenca para solicitar un reparto equilibrado de las nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La manifestación, una de las más numerosas de los últimos años en la capital conquense, estaba convocada por la Plataforma "Salvemos el Campus", constituida por los decanos, directores y estudiantes del campus universitario.
La marcha discurrió sin incidentes desde la biblioteca universitaria para finalizar una hora después frente al edificio de la delegación de la Junta de Comunidades, donde los decanos y directores universitarios hicieron entrega de un manifiesto al delegado de la Junta, Ángel Valiente.
A la manifestación, que estaba encabezada por una pancarta en la que rezaba 'Justicia para el campus de Cuenca', asistieron también parte del equipo directivo de la Universidad de Castilla-La Mancha en esta capital y representantes políticos, entre ellos el alcalde, Francisco Javier Pulido, y varios concejales del PP, el único edil de IU, Ángel Luis Castellano, así como representantes de colectivos ciudadanos, sociales y sindicales.
A lo largo del recorrido, los manifestantes corearon eslóganes en los que demandaban un cambio en la propuesta del Gobierno regional, advertían sobre las dificultades que puede tener el campus de Cuenca y hacían referencia al presidente regional, José María Barreda, y al rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.
En el manifiesto que entregaron a Valiente, los integrantes de la Plataforma califican de "acertada" la implantación de nuevas titulaciones, pero están en contra de su distribución por campus.
Según la propuesta de la Junta, en Albacete se ampliarán los estudios de Medicina y se implantará Telecomunicaciones y Farmacia; en Ciudad Real se crearán titulaciones de Medicina y Psicología; en Cuenca de Periodismo y Turismo; en Toledo de Arquitectura y Traducción e Interpretación y en Talavera de la Reina de Enfermería e Informática.
Según la Plataforma, la propuesta de distribución por campus "supone la duplicación de esfuerzos y de recursos ya consolidados, obstaculiza el desarrollo de las titulaciones existentes y acentúa, más si cabe, el déficit de titulaciones de ámbito científico-tecnológico del campus de Cuenca.
Por este motivo, reclaman "que haya un mayor equilibrio en esta distribución tan falta de equidad y tan poco atenta con el cuidado en el gasto de los recursos públicos.
Los miembros de la Plataforma dicen en el manifiesto que es "especialmente grave" el hecho de que "se haya obviado que la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca imparte las titulaciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y no se proponga para el campus ninguno de los títulos de grado de Arquitectura y Telecomunicaciones".
Asimismo, mantienen que alguna de las titulaciones propuestas -que en el caso de Cuenca han sido Turismo y Periodismo- "podrían vincularse a alguna de las ya existentes en el campus, lo que permitiría ampliar los proyectos de trabajo y "optimizaría la utilización de los recursos humanos y materiales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.