Bogotá.- El Gobierno de Colombia confió hoy en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pueda conseguir en el Congreso de su país los votos necesarios para la aprobación del TLC firmado por ambos países.
"Es muy probable que los votos estén allí o que se puedan conseguir", expresó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, ante el anuncio de Bush de que el martes enviará al Legislativo en Washington el proyecto de ley para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
Al informar de su decisión, Bush advirtió en la Casa Blanca de que el TLC firmado por los dos países en noviembre de 2006 "permitirá a Estados Unidos mejorar la seguridad en una región crítica".
El ministro Plata dijo a la prensa en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) que en la puesta en marcha de este proceso legislativo el Gobierno estadounidense "da todo el respaldo a Colombia, al TLC".
Bush "ha dicho que seguirá trabajando para buscar el acuerdo con el liderazgo demócrata (en el Congreso), de manera que el TLC pueda tener un curso satisfactorio dentro del Congreso norteamericano", añadió Plata.
Por su parte el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy al Congreso de Estados Unidos que mire "los problemas presentes y su evolución favorable".
"Quiero hacerle llegar este mensaje al Congreso de Estados Unidos: les ruego mirar los problemas presentes y la evolución favorable que viene experimentándose en Colombia", dijo Uribe en una breve declaración en la localidad de Segovia, noroeste, en la que encabezó un consejo de seguridad.
Plata dijo que a su país le compete ahora apoyar este proceso, que básicamente se corresponde con una negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo en Washington que lleve al liderazgo demócrata a dejar en libertad a su bancada y a permitir que el proyecto sea votado.
"Lo que se está buscando acá es precisamente que se dé la libertad al Partido Demócrata para que éste vote el Tratado según la conciencia de cada uno de los senadores", añadió Plata al aludir a la postura contraria al TLC por parte de esta formación, que se ha hecho eco de las críticas a Colombia por violaciones a los derechos humanos y sindicales.
Plata consideró que en Estados Unidos hay sectores que creen en Colombia y en el cambio por el que avanza este país, y que comparten que el TLC puede ser un apoyo para mantener esta transformación.
"En todo momento lo último que podemos bajar es la guardia", continuó el ministro, y enfatizó que este Tratado "es una cosa de prioridad nacional, no es una cosa del presidente (Álvaro) Uribe".
El TLC "es algo para el país y para la posteridad", dijo luego.
El ministro observó que con la presentación del proyecto en Washington, su país mantendrá su trabajo de cabildeo en el país norteamericano, sin dejar de cubrir ningún área, tanto en el ámbito del Ejecutivo como del Legislativo, porque, indicó, "estamos trabajando de la mano con ambas partes".
A pesar de su optimismo, Plata admitió que el proyecto estadounidense sobre el TLC correrá riesgos.
"Siempre hay dificultades", dijo el ministro, pero observó que Bush optó por enviar la iniciativa al Legislativo "después de analizarla cuidadosamente, después de dar todo el debate que merecía, y han decidido pasar adelante, tomar este paso, paso que estaremos apoyando y respaldado desde aquí, desde Colombia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.