Washington.- La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton instó hoy al presidente de EE.UU., George W. Bush, a que no asista a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, en protesta por la violación de los derechos humanos por parte de China.
"Animo a China a que aproveche este momento para estar a la altura de las aspiraciones universales de respeto a los derechos humanos y la unidad, ideales que representan los Juegos Olímpicos", señaló Clinton.
En un comunicado, la senadora por Nueva York justificó su petición con los violentos enfrentamientos en el Tíbet y la falta de presión por parte de China sobre el Sudán para poner fin al "genocidio en Darfur".
"En este momento, y a la luz de los últimos acontecimientos, creo que el presidente Bush no debería tener planes para asistir a la ceremonia de apertura en Pekín, a no ser que haya grandes cambios por parte del Gobierno chino" en su política de derechos humanos, señaló la ex primera dama.
Bush prevé asistir en agosto a la ceremonia de inauguración en Pekín y de momento ha hecho caso omiso a las presiones de congresistas y ONG que le han pedido cambiar de postura y no acudir en protesta por la violenta reacción de China contra manifestantes del Tíbet.
"Animo a China a que aproveche este momento para estar a la altura de las aspiraciones universales de respeto a los derechos humanos y la unidad, ideales que representan los Juegos Olímpicos", señaló Clinton.
La senadora es la primera candidata presidencial que pide al mandatario estadounidense boicotear la ceremonia de apertura.
Barack Obama, su rival en la campaña electoral demócrata, dijo recientemente que no tenía claro si Estados Unidos debería participar completamente en los Juegos Olímpicos.
Con su petición a Bush, Clinton se une a la voz de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien en una entrevista reciente señaló que el boicot a la ceremonia de apertura "es un tema que debería estar encima de la mesa".
También se une a 15 congresistas estadounidenses que el pasado 1 de abril enviaron una carta a Bush en la que le instan a que reconsidere su decisión de asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín y califican su postura de "inapropiada".
No obstante, el Gobierno de EE.UU. descartó un boicot a los Juegos Olímpicos, al afirmar que se trata de un acontecimiento deportivo.
El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto afirmó hoy que "estamos muy preocupados por los derechos humanos en China y los instrumentos que deberían estar disponibles a las personas en democracias libres como la libertad de expresión y de reunión".
"Nunca hemos tenido miedo de expresar nuestros puntos de vista, ni directamente por el presidente o sus asesores cuando viajan a China o públicamente. Los Juegos Olímpicos van a celebrarse y esperamos que los atletas estadounidenses que se cualifiquen atiendan estos juegos", dijo Fratto.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack afirmó hoy que el papel de esta instancia gubernamental es "hablar con el Gobierno de China y aconsejarle que inicie un diálogo con el Dalai Lama y su gente".
"Lo hemos dicho muchas veces y lo decimos de nuevo: creemos que el Dalai Lama es parte de la solución. No es una persona que apoya la violencia y como tal insta a la gente a que se aleje de la violencia. Es alguien que no ha hecho un llamamiento a la independencia para el Tíbet", explicó McCormack.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.