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Expertos en ingeniería apuntan que el túnel del AVE por Barcelona es totalmente viable

EFE
Actualizado 07-04-2008 16:48 CET

Barcelona.-  Ingenieros responsables de algunos de los más recientes trazados férreos subterráneos realizados en varias ciudades europeas han coincidido hoy en asegurar que hay capacidad técnica suficiente para construir sin riesgos el túnel del AVE que atravesará Barcelona y pasará junto al templo de la Sagrada Familia.

(EFE)

Ingenieros responsables de algunos de los más recientes trazados férreos subterráneos realizados en varias ciudades europeas han coincidido hoy en asegurar que hay capacidad técnica suficiente para construir sin riesgos el túnel del AVE que atravesará Barcelona y pasará junto al templo de la Sagrada Familia.

En el marco de una "oportuna" jornada, en palabras del alcalde Jordi Hereu, sobre la construcción de túneles en zonas densamente pobladas, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, diversos expertos han expuesto sus experiencias en la ejecución de estas infraestructuras, que suelen generar mucho recelos entre los residentes del las zonas más próximas por las que discurrirán estas vías, como ocurre con el Eixample, en la capital catalana.

En esta línea, la "receta" dada por el jefe del proyecto del nuevo túnel del metro que atraviesa Colonia (Alemania), Peter Jakobs, pasa por extremar las inspecciones geológicas del terreno allí por donde vaya el túnel, así como de las estructuras de los edificios cercanos.

En el túnel de Colonia, que discurre a unos 100 metros de su catedral gótica -por lo que no es directamente comparable con la Sagrada Familia, donde lo hará a escasos metros- los ingenieros realizaron simulaciones por ordenador para estudiar posibles efectos y establecer medidas correctoras adicionales si fuera necesario.

Además de los aspectos técnicos, el ingeniero alemán ha subrayado que la información a los residentes es esencial para generar confianza, un "intercambio de información", ha señalado, que en el caso de Colonia hizo que trabajaran con gran seguridad y respaldo.

Un caso similar al de la futura conexión subterránea de las estaciones barcelonesas de Sagrera y Sants, es que el que se está desarrollando en Bolonia (Italia) donde la línea de alta velocidad Milán-Nápoles atravesará la ciudad por debajo de su casco histórico medieval, y deberá sortear infraestructuras ferroviarias existentes.

El director técnico de Geodata, responsable de la obra, Piergiorgio Grasso, ha reconocido que la preocupación de los residentes ha sido alta, tanto por molestias de las obras como por su afección a los cimientos de las casas.

Grasso ha explicado que se ha puesto en marcha un control sistemático del trabajo de excavación y de las extracciones que se hagan de las galerías de los túneles, que permita una actuación inmediata en caso de que se produzca alguna incidencia.

El ingeniero italiano ha señalado que cualquier obra realizada en subterráneo tiene riesgos, y que aunque el túnel del AVE junto a la Sagrada Familia, "es una intervención delicada y compleja en el corazón de la ciudad", hoy en día existen las capacidades técnicas suficientes para poder ejecutarla "con la máxima seguridad".

En esta jornada, también han participado responsables de la construcción del metro de Amsterdam que recorre áreas muy pobladas y con un gran número de edificaciones del casco antiguo de la ciudad de los canales.

Otro casos expuestos han sido los del túnel para la alta velocidad que conecta las estaciones londinenses de Waterloo y Paddington, del que sus ingenieros han destacado como principales retos el cruce del Támesis en una zona de terrenos arenosos con alto contenido en agua, o el del túnel ferroviario del aeropuerto de Zúrich (Suiza), que obligaba a pasar por debajo de las pistas de aterrizaje, con unos suelos muy blandos y con mucha agua.

El decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Josep Oriol, ha señalado que la jornada ha permitido conocer experiencias de otras ciudades europeas con proyectos tanto o más complejos que el túnel del AVE por Barcelona y que se han resuelto con eficiencia.

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