Santiago de Compostela.- El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, reclamó hoy que la comisión parlamentaria sobre la supuesta agente electoral del PSOE depure responsabilidades en "este y otros escándalos", y dijo que no se puede descartar que las conclusiones que salgan de este órgano de la Cámara se remitan a la Fiscalía.
En la imagen, el diputado del BNG Francisco Jorquera.
En rueda de prensa, el dirigente nacionalista se refirió al "estupor" y el "bochorno" que en su formación ha causado el reciente cruce de acusaciones entre PSOE y PP, después de que se divulgase que dos alcaldes populares y uno socialista viajaron a Iberoamérica con un billete de avión con cargo a un programa de la compañía Iberia concertado con la Xunta.
Aymerich lamentó estos reproches sobre "a ver quién es más deshonesto y quién trafica mejor" con los votos de la emigración, manifestó.
El dirigente del Bloque, además, se refirió a las palabras de la portavoz de Emigración del PSOE, Marisol Soneira, quien, en unas jornadas, llegó a afirmar que el sistema del voto de los residentes ausentes es "infame" y que "todos sabemos que los votos se compran" en oficinas postales de ciertos países.
"Algo debe comprarse -sostuvo Aymerich-, porque sino, ciertos cambios en las tendencias electorales serían difícilmente explicables", y puso como ejemplo que en 2004 el PP obtuvo el 60% de los votos en el exterior, lo que se invirtió en las pasadas generales.
Por ello, apuntó que no sabe si esto obedece a que el proyecto socialista "es masivamente apoyado" en el exterior, o a que "hubo un cambio en la titularidad de la Administración española en los consulados y embajadas y, "por tanto, en el mecanismo de compra de votantes y de votos que antes funcionaba para el PP ahora funcionó para el PSOE".
El portavoz del BNG abogó por esclarecer "estos escándalos" y apostó por saber lo que sucedió y por "depurar responsabilidades". Además, indicó que su grupo no está "en absoluto" de acuerdo con el informe interno de la Xunta que considera que no ha habido irregularidades en el caso de la supuesta agente electoral del PSOE que viajó a Argentina con un billete gestionado por la Xunta.
"Si no hay nada irregular", dijo, en que un agente electoral viaje para hacer campaña, y se asume como normal, apuntó, "sí que tendría razón" quien dijo que habría que cerrar la comisión de investigación abierta en el Parlamento para indagar sobre este asunto.
No obstante, expresó su voluntad de trabajar en esta comisión para que se esclarezcan "este y otros escándalos" relacionados con el voto emigrante.
Carlos Aymerich, además, manifestó que, al igual que se había hecho en el caso de la Ciudad de la Cultura, en que la investigación parlamentaria fue remitida a la Fiscalía, hay que esclarecer los hechos y "depurar responsabilidades".
En este caso, indicó, "no podemos descartar resoluciones en este mismo sentido", porque "estamos ante hechos de mucha gravedad y no sería lógico que si la investigación detecta indicios de "responsabilidades de cualquier tipo, no instemos desde la Comisión del Parlamento a su depuración".
Igualmente, Aymerich indicó que su grupo concurrirá el día 15 a la reunión de la ponencia sobre la reforma del voto emigrante, para comprobar si realmente hay voluntad de PSOE y PP de cambiar la legislación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.