Pekín.- China rubricó hoy con Nueva Zelanda su primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con un país desarrollado, un acuerdo que cubre no sólo mercancías y servicios, sino también inversiones.
La primer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark (i), a su llegada hoy, 7 de abril de 2008, junto a su homólogo chino, Wen Jiabao (d), en el Gran Salón del Pueblo en Pekín (China). Clark firmará un Tratado de Libre Comercio con China, lo que traería unos 100 a 200 millones de euros al año para la economía neozelandesa en los próximos veinte años.
Con el pacto, Nueva Zelanda deberá eliminar por fases todos los aranceles a las importaciones chinas antes del 1 de enero 2016 y China se compromete a hacer lo propio con el 97,2 de sus importaciones procedentes de la isla, eminentemente agrícolas, antes del 1 de enero de 2019, según el Ministerio de Comercio chino.
Los ministros de Comercio de ambos países, Chen Deming y Phil Goff, rubricaron hoy el pacto en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo chino).
La ceremonia se celebró ante la satisfecha mirada del primer ministro chino, Wen Jiabao, y de su homóloga neozelandesa, Helen Clark, quien comenzó ayer una visita de tres días al país asiático acompañada por una delegación comercial de 150 personas.
"Es un día de importancia histórica" dijo Wen, quien subrayó que el acuerdo aportará "beneficios tangibles" a ambos pueblos, según destacó la agencia oficial Xinhua.
La dirigente neozelandesa afirmó, por su parte, que se trata de "un gran acuerdo" sin parangón entre los que China había rubricado hasta ahora (Chile, Pakistán, Hong Kong, Macao y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)).
"Despertará un interés internacional significativo, sobre todo en este momento de volatilidad del mercado global cuando se necesita inyectar confianza a la economía mundial", subrayó.
El acuerdo, que llega tras 15 rondas de negociaciones iniciadas en noviembre de 2004 por el presidente chino, Hu Jintao, y Clark, entrará en vigor el 1 de octubre, según fuentes oficiales neozelandesas, aunque Pekín no ha confirmado esa fecha.
El Ministerio de Comercio chino subrayó que la tarifa cero se aplicará ya al 63,6 por ciento de las exportaciones chinas a Nueva Zelanda y al 24,3 por ciento de las ventas neozelandesas a China en el mismo momento en que entre en vigor el pacto.
Además, permitirá el envío de 1.800 expertos chinos a Nueva Zelanda de una sola vez: desde profesores de mandarín y cocineros hasta aquellos profesionales más necesitados por la isla de 4,1 millones de habitantes, como enfermeras y fontaneros.
Los intercambios comerciales entre ambos países fueron en 2007 de 5.900 millones de dólares, el 10 por ciento más que en 2006, aunque las exportaciones chinas ocuparon el 75 por ciento del total.
En declaraciones previas a la rúbrica, Goff predijo que con el nuevo pacto, las exportaciones anuales de su país aumentarán de 177,6 a 250 millones de dólares.
"Al reducir las barreras en el comercio de mercancías, servicios e inversiones, el TLC dará a las empresas neozelandesas una importante ventaja sobre sus competidores en ese mercado", precisó en declaraciones recogidas hoy por el diario "China Daily".
China negocia acuerdos similares con Costa Rica, Perú, Islandia, Singapur y Australia.
Según estadísticas oficiales chinas, a finales de 2007 Nueva Zelanda había invertido 750 millones de dólares en China con un total de 1.301 proyectos, mientras que China invirtió 52,2 millones de dólares en el país austral en sectores no financieros, como transporte marítimo, comercio, bosques y turismo.
Nueva Zelanda fue el primer país desarrollado en conceder a China el estatus de economía de mercado, condición que Pekín exige para negociar tratados de libre comercio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.