Miami (EE.UU.).- América Latina gozará de un sólido crecimiento económico del 4 al 4,5 por ciento en 2008, aunque será inferior al año pasado por la desaceleración de EE.UU. y un posible descenso en los precios de las materias primas, dijo hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bolivia, Venezuela, Chile, Paraguay y Ecuador presentaron los superávit más altos por la bonanza ocasionada por sus exportaciones de petróleo y minerales.
El BID señaló en su informe anual de 2007 que debido a las turbulencias financieras la región afrontará una serie de retos este año, incluyendo un incremento de las presiones inflacionarias además del posible deterioro en la balanza de pagos.
"Pese a la inestabilidad reciente de los mercados financieros internacionales y la desaceleración prevista de la economía estadounidense, las perspectivas para América Latina y el Caribe son mejores de lo que han sido en décadas", aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
En lo que concierne a 2007, el resultado fue sobresaliente. La región creció un 5,6 por ciento, según los últimos cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mencionados en el informe presentado en la 49 Asamblea Anual de Gobernadores del BID que concluye el martes en Miami.
Las tasas de crecimiento de casi todos los países excedieron el 3 por ciento y entre los países más grandes, Argentina, Venezuela, Perú y Colombia presentaron las tasas más elevadas, superiores o iguales al 7 por ciento.
Entre las economías más pequeñas, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica registraron las tasas más altas.
No obstante, este año la región también podría sufrir un deterioro en la inflación, en los superávit de cuenta corriente y en el nivel de endeudamiento, advirtió el organismo multilateral.
La inflación de la región llegó a un promedio del 6,1 por ciento, mientras que Venezuela, Nicaragua y Bolivia mostraron los niveles más altos con 20,7 por ciento, 12,8 y 11,9 por ciento, respectivamente.
En materia fiscal, indicó el BID, se prevé en 2008 una situación "más difícil que en años recientes y es posible que en varios países comiencen a elevarse nuevamente los coeficientes de endeudamiento público".
"Aunque estas tendencias implican un cierto retroceso de la gestión macroeconómica, a juicio de la mayoría de los analistas los riesgos continúan siendo moderados para la región en conjunto y para casi todos los países, como lo reflejan los márgenes de los títulos de deuda", explicó.
El margen medio de los títulos pasó de 224 puntos básicos en julio del 2007 a un máximo de 309 en agosto y descendió ligeramente hasta terminar el año en 299 puntos básicos.
Pero, esta situación podría cambiar si se combinan varios factores adversos y considerando que "no se puede descartar una recesión en EE.UU.", alertó el organismo multilateral.
El Fondo Monetario Internacional ha calculado que su efecto sería una reducción de dos puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de la región, pues afectaría al volumen del comercio internacional y los precios de los productos de exportación.
Los riesgos más imprevisibles, sin embargo, son los asociados a los mercados financieros internacionales, precisó el BID.
Señaló que aún no se conoce el desenlace completo de la crisis hipotecaria y financiera de EE.UU., ni los efectos que podría tener en los mercados de deuda y en los flujos de capitales de los países latinoamericanos.
No obstante, la situación macroeconómica "relativamente sólida de la mayoría de las economías emergentes de América Latina y de otras regiones ha mitigado hasta ahora los riesgos de inestabilidad financiera mundial".
El escudo de protección son la acumulación de reservas internacionales por 400.000 millones de dólares y los saldos positivos en la cuenta corriente.
Las reservas internacionales ascienden a más del triple de la deuda a corto plazo y podrían cubrir alrededor de siete meses de importaciones, según el BID.
América Latina y el Caribe en conjunto tuvieron un superávit de cuenta corriente equivalente al 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) agregado en el 2007.
Bolivia, Venezuela, Chile, Paraguay y Ecuador presentaron los superávit más altos por la bonanza ocasionada por sus exportaciones de petróleo y minerales.
Aún cuando estos indicadores externos son favorables, el organismo multilateral sugirió que deben tomarse con cierta cautela debido a los precios elevados de las materias primas, que podrían fluctuar.
Para el BID, más allá de las vicisitudes del panorama financiero internacional, el desafío primordial a mediano plazo para las economías latinoamericanas consiste en mantener tasas elevadas de crecimiento económico.
Y la estrategia para pavimentar ese camino consiste en evitar un aumento del gasto público, control de la inflación y mejorar la competitividad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.