Madrid.- Los estadounidenses serán los primeros en ver las monumentales cabezas que Antonio López ha esculpido para la estación de Atocha, porque el Museo de Bellas Artes de Boston las expondrá en primicia en la "Primavera Española" que ha organizado con una retrospectiva de su obra y una muestra en torno a El Greco.
Los estadounidenses serán los primeros en ver las monumentales cabezas que Antonio López ha esculpido para la estación de Atocha, porque el Museo de Bellas Artes de Boston las expondrá en primicia en la "Primavera Española".
La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, inaugurarán el día 12, con una cena de gala, la exposición de "De El Greco a Velázquez: Arte durante el reinado de Felipe III" y la de "Antonio López García", aunque la primera de ellas se abrirá al público a partir del día 20. Ambas concluirán el 27 de julio.
La retrospectiva de López (1935, Tomelloso, Ciudad Real) es la segunda que se hace en el mundo de este artista, del que solo se ha hecho una exposición de parecidas características en 1993 en el Reina Sofía, en Madrid.
Los visitantes del Museum of Fine Arts podrán ver allí "casi todo" lo importante de la obra de López, que se caracteriza por el realismo con el que retrata la vida familiar, la cotidianeidad, los rostros y el paisaje que le rodean con una fidelidad, meticulosidad y profundidad únicas.
Se trata de 55 óleos, dibujos y esculturas, entre ellas 38 obras procedentes de España, 9 de los fondos del museo, y el resto de museos europeos y estadounidenses así como de colecciones privadas.
La exposición supone además el estreno de "Día y Noche", las dos gigantescas esculturas en bronce que ha esculpido de la cabeza de su nieta Carmencita cuando ésta era un bebé, y que se llaman así porque en una tiene los ojos cerrados y en otra abiertos, ha explicado a Efe un portavoz de su marchante, la galería Marlborough.
Cada una pesa 1,6 toneladas y mide 2,5 metros de alto por 2 de ancho. Ahora flanquearán la entrada del museo de Boston por Huntington Avenue y "próximamente", aunque aún sin fecha fija, según las mismas fuentes, se plantarán en la estación Atocha, para donde han sido creadas.
La retrospectiva también incluye el cuadro "Madrid desde Vallecas", un monumental "fresco" de Madrid que tardó 9 años en acabar y que el autor ha calificado como "la obra de su vida".
La pintura mide 2,5 metros de alto por 4 de ancho y muestra una amplia vista de la capital con la Sierra de Guadarrama al fondo, captada desde la torre de bomberos del parque de Vallecas.
La otra exposición, "De El Greco a Velázquez", tiene el foco puesto en la brillante época que sirvió como telón de fondo al final de la carrera de El Greco y a los comienzos de la de Velázquez.
Con cerca de 60 cuadros, 11 de ellos de El Greco y 7 de Velázquez, la muestra arroja una nueva luz sobre el periodo de 23 años, de 1598 a 1621, en el que reinó en España uno de los reyes más desconocidos, Felipe III.
"De El Greco a Velázquez" ofrece un profundo estudio del arte español en el contexto político, social y religioso de ese tiempo, acotado por el notable y original estilo que caracteriza los últimos años de El Greco y el emergente naturalismo del joven Velázquez.
Es también la "presentación" de las obras de los mucho menos conocidos pero muy dotados artistas Juan Bautista Maino, Juan Sánchez Cotán, Luis Tristán y Gregorio Fernández.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.