Bilbao.- Menos de la mitad (casi el 41%) de las empresas vascas que pueden celebrar elecciones sindicales (las de más de cinco empleos) acogen procesos que concluyen con la elección efectiva de representantes de los trabajadores, según evidencia un informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco.
Menos de la mitad (casi el 41%) de las empresas vascas que pueden celebrar elecciones sindicales (las de más de cinco empleos) acogen procesos que concluyen con la elección efectiva de representantes de los trabajadores, según evidencia un informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco.
El CRL ha analizado los procesos electorales en las empresas vascas, también desde un punto de vista histórico, entre 1978 y 2006, en un estudio que refleja una "clara preponderancia" del sindicato ELA desde 1990 -al duplicar prácticamente en representación a su inmediato seguidor, CCOO- y una mejora de la participación de la mujer en las elecciones sindicales.
La presencia de la mujer entre los representantes sindicales elegidos ha pasado de suponer un 24,3% en 2002 a un 28,4% en 2006, cuando se produjo la renovación de gran parte de órganos de representación -la ley implantó en 1994 un proceso continuo de elecciones, pero cada cuatro años se da una gran concentración de procesos electorales-.
Pese al avance registrado, el porcentaje de mujeres elegidas representantes de los trabajadores es inferior al que corresponde al empleo femenino en las empresas que celebran estos procesos (37,7%).
Según los datos incluidos en el estudio, de las 67.190 empresas y centros de trabajo contabilizados por el CRL en Euskadi en 2006, en unos 47.500 no se pueden celebrar elecciones por impedirlo la legislación vigente al tener sus plantillas menos de seis trabajadores.
Ello implica que quedan al margen de los procesos electorales casi 100.000 de los 735.000 trabajadores que operan en esos centros de trabajo (más del 12% del personal asalariado).
Según el estudio, únicamente se celebran elecciones en el 11,9% de las empresas del País Vasco, que agrupan al 62% de los trabajadores.
Si se toman en cuenta sólo las empresas que legalmente pueden celebrar estos procesos, el porcentaje de las que eligen efectivamente representantes asciende al 40,8% y el de asalariados que participan en ellos al 71,3%.
Los datos muestran que sólo se elige al 59% (21.957) de los representantes que corresponderían elegir (37.053 en total) en función del tejido empresarial vasco.
El estudio refleja que el porcentaje de celebración de elecciones sindicales es notablemente inferior en compañías de pequeño o mediano tamaño en comparación con las grandes empresas.
Según sus datos, sólo el 35,89% de las empresas de entre 6 y 49 empleos celebran elecciones sindicales, mientras que ese porcentaje se eleva al 80,4% en el caso de la empresas con 50 ó más trabajadores.
Para el CRL, se demuestra la dificultad de los sindicatos para impulsar la celebración de elecciones sindicales en empresas de pequeño tamaño, así como sus limitaciones para participar en ellas, en caso de celebrarse, como pone de manifiesto el hecho de que "casi en la mitad de los casos se presenta una candidatura única".
La mitad de estas candidaturas, además, pertenecen al sindicato mayoritario ELA, según ha comprobado el organismo socio-laboral.
El estudio también evidencia que se celebran elecciones sindicales en prácticamente el cien por cien de los centros que agrupan a personal funcionario, mientras que ese porcentaje desciende al 40% en los centros con personal laboral.
Por sectores, la industria registra el mayor porcentaje de empresas que celebran elecciones sindicales (56,4% de las empresas), seguida del sector agro-pesquero (51,3%), la construcción (32,5%) y los servicios (28,9%).
El análisis histórico de las elecciones sindicales del CRL pone de manifiesto una cierta estabilización de resultados desde 1990, con ligeras oscilaciones posteriores.
Mientras UGT registra una tendencia a la baja (ha pasado del 19,6% en 1990 al 13% en 2006), los demás sindicatos aumentan su representación.
ELA, mayoritario desde 1980, ha pasado de representar el 37,8% en 1990 al 40,7% en 2006; CCOO ha aumentado su representación del 17,5% al 19,9% y LAB ha incrementado la suya del 13,2% al 16,18%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.