Santiago de Chile.- La ministra de Salud de Chile, María Soledad Barría, advirtió hoy de "un gran peligro sanitario", si el Tribunal Constitucional (TC) prohíbe efectivamente la entrega de la píldora del día después.
La ministra de Salud de Chile, Soledad Barría, añadió que una prohibición de la píldora provocará una desigualdad "brutal" entre las mujeres del país en cuanto al acceso al fármaco, que la Iglesia Católica y sectores conservadores consideran "abortivo".
El TC anunciará el próximo 22 de abril un fallo, que es inapelable, sobre la constitucionalidad de la medida, aunque, según trascendió el miércoles, habría acogido una petición de sectores conservadores para prohibir el anticonceptivo de emergencia a adolescentes desde 14 años.
Barría añadió en declaraciones a Radio Cooperativa que una prohibición de la píldora provocará una desigualdad "brutal" entre las mujeres del país en cuanto al acceso al fármaco, que la Iglesia Católica y sectores conservadores consideran "abortivo".
La distribución gratuita de la píldora del día después a adolescentes y sin necesidad del consentimiento de los padres fue avalada en septiembre de 2006 por la presidenta Michelle Bachelet.
Tras una larga batalla en los tribunales de justicia y en medio de las protestas de los conservadores, la Corte Suprema autorizó la distribución del anticonceptivo de emergencia en el sector público a partir de enero de 2007.
Según la ministra Barría, el fallo del TC impedirá el acceso a la píldora a las adolescentes que no cuentan con recursos para adquirirla en farmacias, donde el fármaco se vende libremente, a un precio superior a los diez dólares.
"Si se confirma el fallo, es un error profundo desde el punto de vista científico, pero además un gran peligro desde el punto de vista sanitario", aseguró Barría.
Las autoridades de Salud consideran que el fallo también pone en riesgo una política de control de la natalidad que tiene más de 40 años de vigencia.
El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Giorgio Solimano, dijo hoy que el fallo del TC es "devastador para casi cuatro millones de mujeres", porque el dictamen establecería que tampoco se podrán usar algunos anticonceptivos orales ni dispositivos intrauterinos.
Aseguró que, además, "redundaría en un enorme recargo sobre los servicios de salud, tanto por el mayor número de embarazos como por una posibilidad cierta de un mayor número de abortos".
El médico y diputado socialista Fulvio Rossi afirmó que el eventual fallo va "contra la libertad de las personas y el derecho de las mujeres a escoger qué es lo que hacen con su vida privada y sexual".
Anunció que diversas organizaciones sociales y el Colegio Médico están organizando un movimiento "para salir a defender los derechos que tienen hoy día las mujeres de escoger con libertad en materia de anticoncepción".
Karla Rubilar y LiLy Pérez, diputadas del derechista Partido Renovación Nacional, anunciaron que analizarán la posibilidad de recurrir ante organismos internacionales de ser efectivo el fallo.
Rubilar, que es médico y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, señaló que la medida sería "un retroceso en las políticas de planificación familiar" que los deja a nivel de países "bastante subdesarrollados".
Su colega socialista Isabel Allende calificó al fallo como "dramático y "aberrante" e hizo un llamado a movilizaciones, en una nueva batalla por los derechos reproductivos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.