Bucarest.- Los países que participan en la fuerza internacional de estabilización para Afganistán (ISAF) han reafirmado hoy su compromiso "a largo plazo" con este país, con el objetivo de impedir que el extremismo talibán o el terrorismo de Al Qaeda recuperen el control.
En una declaración suscrita en Bucarest por 40 estados, miembros y no miembros de la OTAN, se recuerda que la misión de la ISAF se basa en un mandato de la ONU y fue solicitada por el Gobierno afgano, y se subraya que "la seguridad euro-atlántica e internacional están ligadas a la estabilidad y el futuro de Afganistán".
El documento señala igualmente que Afganistán "es la prioridad clave de la OTAN", organización que ejerce el mando de la ISAF desde hace casi cinco años.
La declaración, titulada "Visión estratégica de la ISAF", pretende explicar con claridad a la opinión pública por qué están desplegadas en Afganistán las tropas internacionales (47.000 hombres y mujeres), qué resultados están alcanzando y cuáles son sus objetivos finales.
En paralelo a su cumbre de Bucarest, la OTAN ha reunido hoy, por primera vez, a los máximos dirigentes de los países que contribuyen a la ISAF con soldados o dinero, así como a los responsables de las organizaciones internacionales involucradas en la reconstrucción del país asiático.
El documento expresa con rotundidad la determinación de los aliados a "ayudar al pueblo y al gobierno afganos a edificar un estado estable, seguro, próspero y democrático, respetuoso de los derechos humanos y libre de la amenaza del terrorismo".
"Ni nosotros ni nuestros socios afganos permitiremos que extremistas y terroristas como los talibanes o Al Qaeda recuperen el control de Afganistán o lo utilicen como base para el terror que amenaza a nuestros ciudadanos y han sufrido muchos de nuestros países y fuera de ellos", afirma el texto.
Los participantes en la ISAF se guiarán por cuatro principios, empezando por que la presencia en Afganistán constituye "un compromiso firme y compartido a largo plazo".
En segundo lugar, los miembros de la ISAF apoyan "un liderazgo y responsabilidad afganos reforzados".
Reclaman, en tercer lugar, un "enfoque global" por parte de la comunidad internacional en el que se coordinen los esfuerzos civiles y militares.
Por último, afirman que buscarán una "cooperación y compromiso crecientes con los vecinos de Afganistán, especialmente Pakistán".
El documento explica, por otro lado, que al ayudar a los afganos, "estamos defendiendo los valores fundamentales que todos compartimos".
"Aunque queda mucho por hacer, Afganistán ha hecho importantes progresos en el desarrollo de la democracia y en la mejora de la vida de sus ciudadanos", según los aliados.
En lo militar, los contribuyentes a la ISAF se han comprometido a proporcionar a los comandantes "los medios que necesitan" para el éxito de su misión, a proporcionarles "el máximo de flexibilidad posible" para el uso de las fuerzas, y a hacer "todo lo que esté en nuestra mano para evitar víctimas civiles".
Los aliados expresan el deseo de que, a largo plazo, sólo las fuerzas de seguridad y las instituciones afganas puedan asegurar el imperio de la ley en el país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.