Washington.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una ley que destina 50.000 millones de dólares en un periodo de cinco años a la lucha contra males como la tuberculosis, la malaria y el sida en todo el mundo.
El grueso de esta cifra, cerca de 41.000 millones de dólares, será destinado a programas de lucha contra el sida, lo que supone casi triplicar los 15.000 millones de dólares con los que contaba el anterior plan de cinco años hasta ahora.
El grueso de esta cifra, cerca de 41.000 millones de dólares, será destinado a programas de lucha contra el sida, lo que supone casi triplicar los 15.000 millones de dólares con los que contaba el anterior plan de cinco años hasta ahora.
Los 41.000 millones de dólares suponen además la mayor aportación estadounidense destinada hasta el momento a la lucha contra una sola enfermedad.
En 2003, el presidente de EE.UU., George W. Bush, lanzó el primer programa denominado "Plan de Emergencia del Presidente para la Reducción del Sida (PEPFAR en sus siglas en inglés), para suministrar medicamentos a las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y para apoyar a los países en sus esfuerzos de prevención.
En noviembre pasado, Bush, con motivo del Día Mundial del Sida, instó al Congreso a que aprobara una legislación que duplique los fondos estadounidenses para combatir el sida y los sitúe en 30.000 millones de dólares para un periodo de cinco años.
Por ello, la dotación aprobada hoy es mucho mayor de lo solicitado por el presidente.
El programa se centró en 15 países, doce de ellos en África y el resto en Vietnam, Haití y Guayana.
El plan ayudó a incrementar el número de personas en el África subsahariana con acceso a medicamentos contra el sida de 50.000 a 1,45 millones en cinco años.
Además, EE.UU. está en el camino de alcanzar su objetivo de ofrecer tratamiento para 2 millones de personas con esta enfermedad, de prevenir 7 millones de nuevas infecciones y de proporcionar cuidado a 10 millones de personas, incluido huérfanos y niños vulnerables.
Debido a esos buenos resultados, el proyecto de Bush ha sido visto como un éxito de su política exterior.
Activistas de la lucha anti-sida elogian el esfuerzo de Bush por combatir la enfermedad en todo el mundo al promover programas que facilitan a las víctimas medicamentos que prolongan su vida, pero critican su postura de centrarse demasiado en la abstinencia sexual como método de prevención.
El Comité de Asuntos Exteriores del Senado aprobó una ley similar, también dotada de 50.000 millones dólares, por lo que las iniciativas tienen una alta probabilidad de recibir el visto bueno del presidente, sobre todo en un año electoral en el que no se esperan muchas medidas legislativas importantes.
La ley es uno de los últimos esfuerzos legislativos del ex presidente del Comité para Asuntos Exteriores, el demócrata Tom Lantos (California), que murió de cáncer en febrero.
Por ello, la iniciativa lleva su nombre junto al de su antecesor en el cargo, el representante republicano Henry Hyde (Illinois), con quien Lantos trabajó en el primer programa de 2003.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.