Palma.- El Govern balear y las asociaciones náuticas de Baleares han coincidido hoy en la urgencia de emprender cuanto antes la ampliación de los puertos deportivos de Palma e Ibiza para que crezca su actividad y sean competitivos frente a otras instalaciones portuarias de Mediterráneo que han sido modernizadas.
El presidente balear, Francesc Antich (i), y el conseller de Turismo de Baleares, Francesc Buils, durante la rueda de prensa la Feria Internacional de Turismo ITB que se celebra en Berlín.
Con tal fin, el conseller de Turismo, Francesc Buils, y los presidentes de las principales asociaciones de instalaciones náuticas de las islas se han mostrado partidarios de abrir un debate social sobre la mejora de los puertos deportivos de Baleares y de ampliar el actual número de amarres.
A día de hoy hay 19.000 puntos de amarre en Baleares y se precisa incrementarlos "de manera inmediata", según el Ejecutivo balear, en 5.000, si bien la demanda en verano alcanza los 40.000.
Los ingresos del sector náutico y de recreo del archipiélago se cifraron en 2007 en 545 millones de euros, mientras que el número de visitantes superó los 294.000, lo que supone sendos aumentos del 160 por ciento y del 61 por ciento respecto a 1994, según datos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Islas Baleares (CAEB).
En la sede de la CAEB de Palma se ha celebrado hoy una rueda de prensa a la que han asistido su presidente, Josep Oliver; el conseller de Turismo y los presidentes de la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY), Diego Colón de Carvajal; de la Asociación de Instalaciones Náuticas y Deportivas de Baleares (ANADE), Ricardo Ferrer, y de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM), Miquel Puigserver.
El encuentro ha servido para reivindicar la mejora de los puertos náuticos y de recreo de las islas, cuya economía está al 50 por ciento de sus posibilidades de desarrollo, según Puigserver.
La reunión ha servido para presentar públicamente el libro "2020: Desafíos de la Náutica y su impacto turístico en Baleares".
Aunque el conseller ha augurado que "seguramente habrá polémica" sobre el debate referido a la mejora y ampliación de los puertos, es un tema que desde el Govern "estamos dispuestos a discutir".
Buils ha afirmado que la reforma del puerto de Palma debería haberse iniciado hace "diez años" y ha defendido su renovación para que vuelva a ser un puerto de "referencia" en el Mediterráneo.
En este contexto, Colón de Carvajal, director general de "Astilleros Mallorca", ha lamentado que si bien su empresa era puntera en la construcción de barcos en el Mediterráneo en la década de los 80 y 90, ya no es así porque no han podido ampliar sus instalaciones del puerto de Palma y construir grandes yates, de más de 80 metros, que son los demandados por el mercado.
El presidente de ANADE, ha pedido un debate "sin complejos" con el fin de analizar el futuro de los puertos y las mejoras que se deben acometer, como la instalación de marinas secas, respetando siempre el medio ambiente.
El director general del Mar de la Conselleria de Medio Ambiente, Bartomeu Calafell, ha aclarado que el Ejecutivo balear es partidario de ampliar los puertos, pero no de hacer "macropoyectos".
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