Madrid.- El Banco de España aseguró hoy que la morosidad de los promotores inmobiliarios no tendrá impacto en las cuentas de resultados de las entidades financieras, incluso si se incrementa exponencialmente, gracias al colchón de provisiones que ha acumulado la banca española en la última década.
Vista de una construcción del gestor de cooperativas José Morenon en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en Madrid.
En su último Informe de Estabilidad Financiera, el organismo supervisor, que ha realizado pruebas de resistencia del sistema bancario, asegura que "está en condiciones de afrontar, en el caso de que tuviera lugar, un rápido y significativo empeoramiento en la morosidad en el segmento de promoción inmobiliaria".
El supervisor sostiene que en un escenario "drástico" (si la morosidad de los promotores llegara al 13,1%, el máximo tocado en diciembre de 1993, y las entidades sólo pudieran recuperar el 50% de los impagados), las pérdidas totales de la banca sólo representarían el 63% del actual fondo de insolvencias.
Si la morosidad fuera la mitad que en 1993 y se perdiera el 50% de las deudas "tasa muy elevada tratándose de activos inmobiliarios", los impagos de los promotores se comerían el 31% del fondo de insolvencias, señala el Banco de España.
Ese escenario "menos drástico" tiene en cuenta "los significativos cambios que se han producido en la economía española, en la situación financiera de las empresas y en la gestión del riesgo de crédito por parte de las entidades", aunque sigue contemplando "hipótesis duras" de estancamiento económico en los dos próximos años.
Aún así, los niveles de morosidad contemplados por el Banco de España en sus pruebas de resistencia ante "potenciales dificultades" de los promotores son muy superiores a los registrados al cierre de 2007.
En concreto, la morosidad se mantuvo en "ratios muy reducidos", del 0,49% en el caso de los promotores, mientras que la de los constructores fue del 0,72%.
No obstante, el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez admite que el incremento de la morosidad en estos dos sectores ha sido el principal motivo del aumento de la dudosidad en el conjunto de empresas no financieras.
También constata una desaceleración en la financiación de estos sectores en 2007 (desde el 43% de alza en 2006 al 20,9% en 2007), lo que ha provocado una "incipiente" pérdida de peso relativo de la construcción y la promoción inmobiliaria en el conjunto de la financiación concedida al sector empresarial.
En cuanto a la potencial alza de los impagados en general (por la mayor morosidad de las familias y las empresas), el Banco de España extrae las mismas conclusiones positivas para las entidades financieras.
"Los fondos de insolvencias cubren en más de dos veces el volumen de activos dudosos, de tal modo que si éstos se multiplicaran por dos, las entidades tendrían constituidos los fondos necesarios, sin que ello repercutiera en sus resultados", señala el supervisor, que recuerda que la cobertura de las entidades europeas es del 65% de los activos dudosos, muy por debajo de la española.
En cualquier caso, el Banco de España hace hincapié en que, pese al incremento del 53% de los activos dudosos durante 2007, su peso sobre el total del crédito ha sufrido sólo un "ligero repunte", por lo que los ratios de dudosidad se sitúan todavía en niveles reducidos, cinco veces inferiores a los de los tres mayores países de la Zona Euro.
Además, explica que el alza no se debe a "políticas crediticias excesivamente relajadas", sino al impacto de la subida de los tipos de interés y a la consecuencia natural de la fuerte alza del crédito en los últimos años, que no se había trasladado todavía a la morosidad.
Tras destacar que la dudosidad para los negocios totales fue del 0,78% el año pasado, "sólo 17 puntos básicos por encima de la registrada en 2006", el organismo insiste en que el riesgo de crédito al que están expuestas las entidades de depósito españolas es "manejable en estos momentos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.