Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno de Canarias acordó hoy la constitución de la fundación pública Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla (Tenerife), en la que participará junto a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
El Consejo de Gobierno también aprobó estatutos que regirán esta institución y, como dotación fundacional, acordó el desembolso de 195.000 euros, que corresponden al 30 por ciento del importe total destinado a este concepto, que asciende a 650.000 euros.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife correrá con los gastos del 70 por ciento restante, es decir, 455.000 euros, según los estatutos de la fundación.
El Gobierno de Canarias considera el proyecto de construcción del puerto industrial en Granadilla una infraestructura de importancia estratégica para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como consecuencia del agotamiento de la capacidad de las actuales instalaciones y porque no existe otra localización viable en toda la isla de Tenerife.
La Comisión Europea ha emitido dictamen sobre el proyecto en el que establece, entre las medidas compensatorias para la ejecución del mismo, la creación de una fundación independiente y permanente antes de que comiencen las obras, cuyo objeto sea fundamentalmente, garantizar que el puerto se construya y gestione de manera respetuosa con el medio ambiente, controlar el estado y las tendencias de la biodiversidad local, así como garantizar al mismo tiempo, la adecuada aplicación de las medidas correctoras y compensatorias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental.
En virtud de los estatutos aprobados, el Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla tiene como objeto colaborar con los departamentos e instituciones de la comunidad canaria y de otros archipiélagos macaronésicos, así como con otras instituciones de la administración del Estado con competencia en la conservación del medio marino, y con las entidades de carácter científico o conservacionista vinculadas a este medio.
Esta fundación tiene como fin realizar un análisis continuo de la evolución de los impactos previsibles y probables, tanto si son negativos como positivos, de la construcción y funcionamiento del Puerto de Granadilla y elaborar informes periódicos sobre el estado de la biodiversidad y sobre situaciones de alarma que requieran decisiones de gestión relacionadas con la conservación de los recursos naturales marinos.
Igualmente, contempla en sus objetivos colaborar en el establecimiento de un banco de datos de todas las especies y hábitats marinos de la Región Macaronésica que contenga la plasmación geográfica de la distribución de las especies y los hábitats, de forma que pueda constituirse, además, en un Sistema de Información Geográfica, que aglutine el estado del conocimiento más actual y permita un registro temporal de la dinámica de estos hábitats y especies.
Como fines complementarios, la fundación determinará los criterios adecuados sobre la consideración de "estado de conservación favorable" para cada especie o hábitat de la directiva de hábitat europea, diseñará los indicadores de seguimiento del estado de conservación de estas especies y hábitats y establecerá una red de criterios para proteger los lugares de importancia comunitarios de impactos perjudiciales y proponer la monitorización adecuada.
El estatuto de la fundación también establece respecto a los fines, otros tendentes a detectar amenazas para la conservación, analizar las tendencias en el estado de conservación de las especies y hábitats de la Directiva de Hábitats, y proponer medidas de gestión.
La institución contará con ingresos suficientes derivados de la actividad portuaria desarrollada en el Puerto de Granadilla y de la Autoridad Portuaria. Así, la corporación portuaria aportará, mientras no entre en funcionamiento el Puerto de Granadilla, un mínimo de 200.000 euros anuales a tal fin.
Los órganos de gobierno de la fundación son el patronato y el director. El patronato estará integrado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el director de la fundación pública, un vocal en representación del Ministerio de Medio Ambiente, tres en nombre de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, y el Instituto Canario de Ciencias Marinas; y otro vocal de las asociaciones.
Este órgano de gobierno y representación ejerce su dirección y todas aquellas facultades ineludibles para el cumplimiento de los fines fundacionales, correspondiéndole, entre otras funciones, la representación de la fundación ante las instituciones; la alta dirección, inspección, vigilancia y control de la institución; así como la aprobación de planes de actuación, presupuestos de explotación y de capital, memoria de actividades y cuentas anuales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.