MADRID.- Alfredo Landa, José María Pou y Luisa Martín fueron alguno de los galardonados en las categorías de cine, televisión y teatro en la XVII edición de los Premios de la Unión de Actores. Carlos Bardem ('La zona') y Sonia Almarcha ('La soledad') fueron premiados en el apartado de actor revelación.
Alfredo Landa, José María Pou y Luisa Martín fueron alguno de los galardonados en las categorías de cine, televisión y teatro en la XVII edición de los Premios de la Unión de Actores. Carlos Bardem ('La zona') y Sonia Almarcha ('La soledad') fueron premiados en el apartado de actor revelación.
La gala, que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sirvió para rendir homenaje por parte de los actores al recientemente fallecido Fernando Fernán-Gómez, para lo que se leyó alguno de los textos del legendario actor y escritor.
En la categoría de cine, los premiados por su papel protagonista fueron el veterano Alfredo Landa, por 'Luz de domingo', y la actriz Petra Martínez, por 'La Soledad', imponiéndose a Alberto San Juan, Javier Cámara, Maribel Verdú y Belén Rueda. Petra Martínez, además, también recibió el reconocimiento de sus compañeros de la Unión de Actores por su papel secundario en la serie de televisión 'Herederos'.
Carlos Hipólito y Luisa Martín fueron reconocidos por su papel protagonista en la serie de televisión 'Desaparecida', mientras que en la categoría de teatro la Unión de Actores reconoció los trabajos protagonistas de José María Pau ('La cabra') y Vicky Peña ('Homebody Kabul').
Los premiados en cine por el papel secundario fueron Nuria González ('Mataharis') y Raúl Arévalo ('7 mesas de billar francés') y en categoría de reparto, Geraldine Chaplin ('El orfanato') y José Manuel Cervino ('Las 13 rosas')
Alicia Hermida ('Fedra') y Rafa Castejón ('Los Persas') recogieron el premio en la categoría de actores secundarios en teatro y Mónica Cano ('La casa de Bernarda Alba') y Alfonso Blanco ('Marat Sade') en el de reparto.
En el apartado de televisión, la Unión de Actores reconoció los trabajos secundarios de los actores de la serie 'Herederos' Ginés García Millán y Petra Martínez, mientras que en la categoría de reparto se reconoció a José Luis Alcobendas y Ana Villa, ambos de la serie 'Amar en tiempos revueltos'.
PREMIO A JAVIER BARDEM
El actor Javier Bardem también subió al escenario para recoger por sorpresa un premio 'En honor a los cómicos'. De esta forma, la Unión de Actores quería reconocer la trayectoria profesional de Bardem y, concretamente, su trabajo en la película de los hermano Cohen 'No es país para viejos', por el que recibió el Oscar al mejor actor de reparto. Al recibir la estatuilla el pasado 25 de febrero, Bardem dedicó el premio a los cómicos de España que "llevaron la dignidad y el orgullo" a este oficio.
Por otra parte, el actor Paco Merino recibió el premio 'Toda una vida' y el Centro de Documentación Teatral y el cura de la parroquia de San Carlos Borromeo, Enrique de Castro, recibieron una 'Mención Especial' de la Unión de Actores, institución en la que se encuentran afiliados unos 3.000 actores españoles.
El trabajo de los dobladores también fue reconocido en la XVII edición de los Premios Unión de Actores con el galardón 'Una vida de doblaje', que este año recayó a título póstumo sobre Julio Núñez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.