Palma.- La Conselleria de Movilidad, a través del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM), ha abierto una investigación para determinar la causa del descarrilamiento de hoy de un tren en la estación de Manacor que ha causado nueve heridos "leves", ocho de los cuales habían recibido el alta hospitalaria a las 18:00 horas.
Varios operarios siguen el desarrollo de las tareas de colocación del vagón del tren de la línea Palma-Manacor que ha descarrilado en esta última localidad.
La persona que permanece en el Hospital de Manacor también presenta un pronóstico leve, si bien permanece en observación en la sección de Urgencias, han comentado a Efe fuentes de este centro sanitario de la comarca de Llevant.
Según han explicado desde la Conselleria, la "caja negra" de la locomotora determinará la causa del suceso, que ha tenido lugar a las 09.45 horas de esta mañana.
A esa hora, el tren ha llegado a la estación de Manacor y, en vez de parar, ha proseguido su marcha hasta chocar contra el tope de final de la vía.
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, ha comentado a Efe que se baraja la posibilidad de que el tren haya tenido "problemas de frenado", si bien será la investigación la que concluya si se trata de un fallo de carácter técnico o humano.
El convoy estaba compuesto por tres coches y el que ha descarrilado ha sido el situado en medio, causando heridas a 9 personas, que han sido trasladadas al Hospital de Manacor para que se les realizara un reconocimiento médico.
Vicens ha manifestado que el tren ha entrado en la estación de Manacor "a más velocidad de la que tocaba", por lo que el vagón situado en medio del convoy ha descarrilado, pero ha apuntado que su conductor era una persona experimentada.
El maquinista ha dado además negativo en el control de alcoholemia que se le ha realizado tras el siniestro, han confirmado fuentes del departamento, y lleva entre diez y doce años en este oficio.
Vicens ha asegurado que se ha abierto un expediente informativo sobre el accidente y el director general de Movilidad, Antoni Verger, ha indicado, por su parte, que se extraerá la "caja negra" del tren para estudiar las causas por las que el convoy no ha frenado a tiempo.
El director general también ha apuntado que la lluvia ha podido influir en el accidente ya que las vías mojadas retardan la parada del tren.
Tras conocer el suceso, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, se ha desplazado a la estación del ferrocarril para interesarse de primera mano por el alcance del accidente.
Pastor ha recibido a primera hora una llamada del presidente de la Comunidad autónoma, Francesc Antich, para tratar con el alcalde acerca de este siniestro.
Al lugar del suceso se han desplazado unidades de la Policía Local de Manacor y de la Policía Nacional, así como varias ambulancias, para prestar atención médica a los heridos.
A pesar del accidente, el servicio ferroviario de la línea Palma-Manacor ha funcionado, prácticamente, con total normalidad.
En un comunicado, la Conselleria "lamenta" el suceso y las "molestias" ocasionadas a los usuarios y, de manera especial, a los heridos, que han sido visitados por el gerente de SFM, Jaume Jaume.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.