Kiev.- El presidente de EEUU, George W. Bush, partió hoy de Washington rumbo a Ucrania, primera etapa de su gira por Europa del Este y donde prevé presionar a los aliados para que den acogida a Kiev en la órbita de la OTAN.
Decenas de opositores de izquierda protestan en la plaza de la Independencia de Kiev contra la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Bush partió hoy a las 7.15 horas locales de Washington (11.15 GMT) y tiene prevista su llegada a las 23.00 horas de Kiev (20.00 GMT).
Antes de emprender su viaje, lanzó un llamamiento al Congreso estadounidense para que apruebe leyes que tiene pendientes -"prioridades vitales", según afirmó-, entre ellas el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
Durante su breve estancia en Ucrania, de menos de 24 horas, el presidente Bush tiene previsto reunirse mañana por la mañana con su colega ucraniano, Víctor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, a quienes expresará su satisfacción por el impulso a las reformas democráticas.
"Es importante que el presidente vaya a Ucrania a mostrar nuestro apoyo a la actual transición democrática y las reformas que tienen lugar allí", afirmó el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, a bordo del Air Force One que traslada a Bush a Kiev.
Bush, que mañana mismo viajará a Bucarest para participar en la cumbre de la OTAN, también aprovechará su visita como presión a los países miembros para que ofrezcan a Ucrania y a Georgia un "plan de acción" que abra el camino para un futuro ingreso pleno en la Alianza.
El presidente estadounidense cree que ese "plan de acción" alentará las reformas democráticas en Ucrania, un país que ya quiso visitar en 2006, pero las disensiones en el seno del Gobierno le hicieron cambiar de planes.
"Creemos que es muy, muy importante que demos la bienvenida a las aspiraciones de Georgia y Ucrania a formar parte de la OTAN" afirmó Hadley.
Sin embargo, si Bush quiere llevarse de la reunión de Bucarest el "sí" de los aliados para Kiev y Tiflis tiene por delante un camino muy escarpado.
Países como Alemania se han mostrado muy reacios a hacer señales a Ucrania y Georgia, antiguas repúblicas soviéticas, después de que Moscú haya dejado muy clara su oposición a cualquier medida en ese sentido.
Y Bush, muy impopular en su país y en el extranjero, y a sólo nueve meses de abandonar su puesto, tiene cada vez menos capacidad de persuasión ante los aliados, que comienzan ya a plantearse un futuro con los demócratas Hillary Clinton, Barack Obama o con el republicano John McCain en la Casa Blanca.
Incluso dentro de la propia Ucrania, las encuestas apuntan a que su ingreso en la OTAN es un asunto muy impopular.
Centenares de opositores ucranianos de izquierdas instalaron hoy tiendas de campaña en la céntrica plaza de la Independencia, en protesta por la visita de Bush y contra la integración del país en la OTAN.
Durante la cumbre, los aliados también abordarán, entre otros asuntos, el envío de más tropas a Afganistán, uno de los asuntos en los que Bush hará más hincapié.
La Casa Blanca no ha querido avanzar una cifra, aunque los analistas calculan que el incremento oscilará entre 5.000 y 10.000 soldados.
"Llevamos diciendo que todos tenemos que hacer más, y también que éste va a ser un esfuerzo a largo plazo", recordó el consejero de Seguridad Nacional.
La gira de Bush quedará completada con sendas etapas en Croacia, donde almorzará con los representantes de los países a los que se ofrecerá el ingreso en la Alianza, y Sochi (Rusia).
En Sochi, Bush tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien ha mantenido una relación gradualmente borrascosa.
La Casa Blanca ha apuntado que en esa cumbre podrían llegar a un entendimiento, finalmente, sobre uno de los asuntos que más ha ensombrecido la relación bilateral en los últimos meses, el escudo antimisiles que Washington quiere desplegar en el este de Europa y que Moscú considera una amenaza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.