MADRID.- La Generalitat volverá a plantear la captación de agua del Segre al futuro Gobierno, después de que la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, expresara hoy su rechazo al proyecto a través de una conversación telefónica con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.
La Generalitat volverá a plantear la captación de agua del Segre al futuro Gobierno, después de que la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, expresara hoy su rechazo al proyecto a través de una conversación telefónica con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.
Así lo anunció hoy Baltasar, que reconoció las "reticencias" de la ministra a llevar a cabo una cesión de agua del Segre al área metropolitana de Barcelona al considerar que "podía ser interpretado" como un trasvase.
Baltasar explicó a Narbona que lo que plantea el Govern es una "aportación puntual, limitada en el tiempo y desmontable", pero dijo no haber querido "forzar" más a la ministra teniendo en cuenta que está en funciones y que la decisión dependerá del futuro Gobierno.
El conseller dijo conservar la "esperanza" y confió en su "capacidad de persuasión" para convencer al futuro Ejecutivo de la necesidad de esta captación de agua, sobre todo teniendo en cuenta que el Govern ya ha puesto en práctica todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua hasta otoño sin restricciones.
Para Baltasar, es momento de que sea el Gobierno central el que tome medidas de cara a otoño y a invierno, por lo que no quiso plantear un escenario en el que el futuro Ejecutivo vuelva rechazar la posibilidad de captar agua del Segre.
Estas fueron las consideraciones de Baltasar tras la reunión que mantuvo con el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y con el diputado Ramon Espadaler para informarles precisamente de las soluciones que está poniendo en marcha o piensa llevar a cabo el Govern para hacer frente a la sequía.
REUNIÓN "CORDIAL"
La reunión entre CiU y Baltasar se produjo en un clima "cordial", según explicaron ambas partes, pero acabó sin acuerdo sobre el Segre. "CiU no entiende, no comparte y no aprueba un trasvase del Segre en la cabecera", aseguró Pujol, aunque sí reconoció la voluntad de diálogo expresada por Baltasar.
Tras la reunión, Pujol vio "posible y factible" que se produzca una cumbre entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, pero siempre y cuando haya encima de la mesa medidas estructurales, como el trasvase del Ródano.
Se ha abierto también una vía de diálogo para consensuar las dos mociones que CiU ha presentado en el Parlament, que reclaman un posicionamiento previo de la Cámara catalana a cualquier obra de infraestructura hidráulica y la creación de una comisión de seguimiento al respecto.
Pujol no quiso plantear alternativas a la cesión de agua del Segre hasta saber si el Gobierno la autorizará finalmente y si se discutirán medidas estructurales, pero sí dijo poder llegar a aceptar el resto de medidas que está llevando a cabo el Govern, como son el aprovechamiento de pozos y acuíferos, el transporte de agua en barcos y la política de contención de la demanda.
Por su parte, Baltasar apuntó que este diálogo iniciado con CiU tiene voluntad de perdurar en el tiempo, así como con el resto de grupos de la oposición, a los que el conseller se dirigirá para concertar una cita próximamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.