Berlín.- La cadena alemana de supermercados Lidl ha publicado hoy un anuncio a media página en los principales diarios alemanes en el que se disculpa ante sus empleados tras el escándalo surgido al descubrirse que muchos de ellos eran espiados sistemáticamente para conocer también sus datos reservados.
Un anuncio de Lidl con un teléfono móvil en primer plano.
En caso de que los empleados "se sientan desacreditados y heridos personalmente, lo lamentamos profundamente y nos disculpamos expresamente", señala el anuncio de Lidl, en el que la empresa dice sentirse "muy afectada" por la acusación de que los trabajadores de la cadena han sido espiados por una agencia de detectives.
Lidl reconoce que la impresión de que sus trabajadores han sido espiados sistemáticamente de ninguna manera se corresponde con la actitud de la empresa hacia ellos.
Asimismo justifica la contratación de agencias de detectives por el hecho de que Lidl perdió el pasado año 80 millones de euros por los robos cometidos por clientes en sus sucursales.
Tras señalar que esas agencias fueron contratadas solo con el fin de aclarar y evitar robos, reconoce que "en casos aislados los detectives redactaron protocolos suplementarios con datos personales de empleados, que nosotros no deseábamos".
"Hemos aprendido de lo sucedido y en el futuro trabajaremos de manera conjunta con nuestros empleados para evitar pérdidas por robos", señala finalmente el anuncio, en el que se subraya que "los 48.000 trabajadores están todos los días ahí para atender" a los clientes, a los que pide que "sigan depositando su confianza en nosotros".
El escándalo en torno a la cadena Lidl, con filiales en numerosos países europeos, también en España, fue desatado por la revista "Stern", que en su última edición denuncia, bajo el título "Stasi Lidl", en referencia a la policía política de la extinta RDA, el espionaje sistemático de empleados en los supermercados.
Según el semanario, en muchas dependencias analizadas se habían instalado cámaras con las que no sólo se registraban los robos sino también todo tipo de movimientos de los empleados.
En los protocolos internos confeccionados con los datos de las cámaras figuraban, entre otros, la frecuencia con la que los trabajadores visitan el servicio o las relaciones amorosas entre empleados.
La mayoría de los informes internos de Lidl en poder de la revista proceden de filiales en el estado federado de la Baja Sajonia y, en menor medida, de Renania-Palatinado, Berlín y Schleswig-Holstein.
Al parecer, el método de actuación del servicio interno de espionaje de la cadena Lidl era siempre el mismo y comenzaba con la llegada a primera hora del lunes a la filial de turno de un equipo de detectives.
Estos instalaban entre cinco y diez cámaras miniatura antes de la llegada de los trabajadores y en presencia del director de la filial, a quien se aseguraba que su fin era ayudar a detectar a clientes que roban.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.