Quito.- La familia de Franklin Aisalla, alejada del alcance de la prensa, incineró hoy el cuerpo del ecuatoriano abatido el pasado 1 de marzo durante el bombardeo militar colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador.
Teresa Molina (c), madre del ecuatoriano Franklin Aisalla, supuesto miembro de las FARC muerto en el ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla ubicado en territorio ecuatoriano, recibe el féretro de su hijo, el pasado 27 de marzo.
Los familiares de Aisalla evitaron el contacto con la prensa, a la que pidieron respetar la decisión de llevar el luto fuera del alcance de micrófonos y cámaras.
"Entiendan el dolor" de la familia, dijo a los periodistas uno de los asistentes, tras solicitarles que abandonaran el lugar, petición que fue aceptada por los comunicadores.
La cremación del cuerpo de Aisalla se efectuó este sábado en un cementerio del Valle de los Chillos, en los alrededores de Quito, en compañía de familiares y amigos.
Antes de la incineración, la familia de Aisalla ofreció, en privado, una misa de honras en la Funeraria Girón, situada en el centro de la capital, donde el féretro del ecuatoriano fue velado desde la tarde del viernes, tras los trámites legales forenses.
A ese sitio acudieron hoy también varios activistas de izquierdas, que presentaron su respaldo a la familia de Aisalla.
Mao Viteri, dirigente de la Coordinadora Bolivariana Alfarista y de la Coordinadora Continental Bolivariana, ambas de izquierda, pidió a la prensa no estigmatizar a quienes profesen esas ideas como terroristas.
Pertenecer a grupos que han simpatizado con las FARC "no nos estigmatiza ni criminaliza", dijo Viteri y pidió unirse a los grupos de izquierda del continente para enfrentar la supuesta ofensiva mediática desatada por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra Ecuador.
Según Viteri, "hordas salvajes del régimen paramilitar de Uribe" acabaron con la vida de Aisalla en territorio ecuatoriano y calificó de "fascista" al Gobierno colombiano.
De su lado, Gustavo Iturralde, alto dirigente del Partido Comunista de Ecuador, que también acudió al velatorio, ofreció todo el respaldo de su organización a la familia de Aisalla, para "cualquier demanda internacional" que quieran interponer, por lo que consideró un "crimen de lesa humanidad".
Iturralde también respaldó la actitud del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en torno a este asunto y dijo que en los actuales momentos su país "está sufriendo una agresión brutal por parte del Ejército colombiano, el Ministerio de Defensa de Colombia y el presidente Álvaro Uribe, con el respaldo pleno de Estados Unidos".
A la salida de la misa que se celebró en la Funeraria Girón algunas de las personas que asistieron increparon a los camarógrafos y periodistas que fueron al lugar para cubrir la información y los tildaron de "prensa corrupta".
Sin embargo, el padre de Aisalla, al salir del lugar en el furgón fúnebre, dijo por la ventana: "Gracias a la prensa honesta".
El cuerpo de Aisalla fue extraído por militares colombianos del sitio bombardeado en Ecuador junto al cadáver del líder de las FARC, "Raúl Reyes", también abatido en esa operación, en la que también fallecieron, al menos, otras 24 personas, y tres mujeres resultaron con heridas graves.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.