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¿Has visto un anuncio que no miente? La verdad es que sí

Por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
Actualizado 28-03-2008 14:53 CET

Mis amigos siempre dicen: la publicidad miente. Es falso; o mejor dicho, se equivocan. La publicidad no engaña, interpreta la verdad. Ningún anuncio podría jurar que siempre dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. La mayoría de las veces nos muestra el lado positivo de la vida. No es el caso de estos anuncios.

En la vida real pasa igual; nos referimos a esa chica tan fea diciendo que es muy simpática o decimos que no tenemos hambre cuando nos ofrecen algo que no nos gusta. Día tras día utilizamos eufemismos para evitar pronunciar palabras que sean políticamente incorrectas. Ahora la guerra es una intervención militar; cuando se invade un país se dice que se libera. Los porteros son empleados de finca y la pornografía es material para adultos.

Es difícil encontrar personas que no escondan la verdad. Vivimos tiempos donde ya no se llama "al pan, pan y al vino, vino". Ahora se dice "al pan, baguette y al vino, crianza". Aunque siempre hay quien, desafiando las convenciones establecidas, rompe las reglas. Es el caso del fabricante de refrescos neozelandés, Frucor. Como sabía que no podía luchar contra los presupuestos publicitarios de las multinacionales del refresco, decidió luchar con el arma más poderosa que tiene el hombre: la inteligencia.

Primero entendió que la categoría donde se encontraba su producto, Frank, estaba obsesionada con la juventud; así que se posicionó como una bebida para adultos y con una actitud puramente de adultos. Y segundo, aprobó un campaña que hablaba con total franqueza y honestidad al público al que se dirigía. Nada de medias tintas, un lenguaje directo que al instante conecto con éxito con los adultos. Las ventas superaron las previsiones hasta en un 207% cada mes, sin contar con una amplia difusión en medios. La agencia que estuvo detrás de todo es Colenso BBDO pero no hubiera sido posible sin el par de huevos de un anunciante valiente. Porque Frank usa los clichés publicitarios que hemos visto cientos de veces pero dice lo que todos deseaban que los anuncios dijeran: la verdad.

*Gerardo Silva es nuestro colaborador en publicidad.

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