Panamá.- Panamá acogió hoy el Seminario sobre "Poblaciones Afrodescendientes en América Latina" con el "orgullo" de saberse un ejemplo de coexistencia social e inclusión étnica.
En cuatro sesiones de trabajo, que concluyen mañana, el debate se centrará en la visibilidad estadística de la población afrodescendiente de América Latina.
El canciller panameño, Samuel Lewis, que participó en la inauguración del encuentro, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), aseguró que "pequeña, pero compleja", la sociedad panameña se fundamenta en la "convivencia respetuosa de las diferentes etnias que la integran".
La coexistencia de grupos raciales de diferentes orígenes en un país de tránsito histórico ha aportado "amplios márgenes de tolerancia" a la sociedad y la cultura del país, "donde, independientemente de su origen racial, todos los ciudadanos cuentan con las mismas oportunidades para alcanzar sus objetivos", explicó.
Como ejemplo, el canciller enfatizó la presencia activa de miembros de la comunidad afrodescendiente en los tres órganos del Estado y señaló por su nombre a algunos de los presentes en representación del Gobierno.
"La cohesión social -agregó Lewis- es parte del presente y el futuro del desarrollo del país, sin la que no habría ni paz ni progreso".
De la Segib, dijo, "cuenta con nuestro apoyo decidido" en esta y otras gestiones que promueve "como un enlace efectivo entre nuestras naciones".
El Seminario, al que asiste el presidente de la Segib, el uruguayo Enrique Iglesias, pretende "procurar una mayor inclusión social y política" de los grupos de descendencia africana, que representan una quinta parte de la población latinoamericana.
El encuentro se celebra en cumplimiento del mandato de los presidentes de la región, reunidos en Santiago de Chile en noviembre de 2007, durante la XVIII Cumbre Iberoamericana, para generar un "intercambio de experiencias y buenas prácticas" entre los actores involucrados.
En cuatro sesiones de trabajo, que concluyen mañana, el debate se centrará en la visibilidad estadística de la población afrodescendiente de América Latina; el estado actual del cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de ese grupo; el nivel de organización de la sociedad civil que lo representa y la cooperación internacional que reciben en los diferentes países del área.
Se espera que del seminario, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Panamá, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), surja una "red articulada" que favorezca la divulgación de los intereses de los pueblos afrodescendientes.
El ministro de Políticas de Promoción e Igualdad Racial de Brasil, Edson Santos; la directora para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Alejandra Cas; la Directora Regional para América Latina y el Caribe de PNUD, Rebeca Grynspan, y la directora general de Cooperación con Iberoamérica de la AECID, Aurora Díaz-Rato, son algunos de los ponentes y moderadores del encuentro.
En América Latina y el Caribe se considera afrodescendientes a las distintas culturas que emergieron de los descendientes de africanos sobrevivientes de la trata y el comercio de esclavos entre los siglos XVI y XIX.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.