Buenos Aires.- La crisis provocada por las protestas de los productores agrarios y respaldada por sectores de la clase media urbana descontentos con el Gobierno de Cristina Fernández ha devuelto a la escena argentina la violencia política, de la mano de grupos de piqueteros y gremios sindicales peronistas.
Varias personas participan en el cacerolazo que se realizó en la intersección de dos avenidas del barrio porteño de Belgrano, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kichner brindara un discurso en el que se refirió al conflicto que mantiene el gobierno nacional con los productores agropecuarios a causa del aumento de los impuestos a las exportaciones de productos del campo aprobado a comienzos de este mes por el Ejecutivo.
Tras dos semanas de huelga en el campo y bloqueos en las carreteras convocados por los productores agropecuarios en protesta por el incremento de los impuestos a la exportación, entraron en el conflicto, en respaldo del Gobierno, la peronista Confederación General del Trabajo (GCT) y grupos piqueteros liderados por un polémico ex funcionario kirchnerista.
El líder de la CGT, la mayor central sindical del país, Hugo Moyano, un sindicalista profesional con aspiraciones en el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo) que lidera el ex presidente Néstor Kirchner, trató de desmantelar los bloqueos levantados por los productores agrarios en las carreteras del interior del país.
Pero Moyano, que ha colocado a uno de sus hijos al frente del sindicato de camioneros, no logró su objetivo y contribuyó a calentar los ánimos entre los agricultores, que el jueves llegaron a las manos con los conductores que trataron de saltarse los bloqueos en algunas rutas.
En las ciudades, la estrategia pasó por la acción de grupos de piqueteros peronistas que atribuyeron las protestas vecinales, los "cacerolazos" que se han repetido durante tres noches consecutivas, a una lucha de ricos contra pobres.
Al frente de los piqueteros, en Buenos Aires, un polémico ex funcionario kirchnerista, Luis D'Elía, que no ha tenido empacho en expresar un "odio visceral" a los "blancos de Barrio Norte", uno de los barrios residenciales de la capital argentina donde se han desarrollado con más fuerza los "cacerolazos" contra el Gobierno.
Tampoco le ha temblado la mano a D'Elía para golpear a manifestantes críticos con la gestión de la presidenta durante las movilizaciones nocturnas de esta semana.
Comandando "columnas" de piqueteros y entonando el himno peronista, D'Elía se ha abierto paso en estos días a golpes, utilizando el fantasma de golpismo y en nombre de una supuesta lucha de clases para "reconquistar" la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
"Hay que enfrentar el golpe oligárquico en marcha", ha proclamado el dirigente de la Federación de la Tierra y la Vivienda, que se ha declarado en "alerta y movilización" porque siente un "odio visceral contra la oligarquía argentina".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.