México.- La comunidad menonita de Chihuahua se sumó por primera vez en su historia al Festival de Juventud de este norteño estado de México de forma voluntaria a causa de "los severos problemas de alcoholismo que presentan desde temprana edad sus jóvenes", informaron hoy las autoridades estatales.
Según el Instituto Chihuahuense de Juventud, los menonitas, que son unas comunidades puritanas y pacifistas de origen europeo que viven en condiciones similares a los amish de Estados Unidos, fueron los que se acercaron a las instituciones locales para solicitarles ser parte del festival.
Según el Instituto Chihuahuense de Juventud, los menonitas, que son unas comunidades puritanas y pacifistas de origen europeo que viven en condiciones similares a los amish de Estados Unidos, fueron los que se acercaron a las instituciones locales para solicitarles ser parte del festival.
En Chihuahua hay unos 4.000 menonitas que representan un "importante potencial económico para la región", por lo que según el Instituto "es importante apoyar su desarrollo sano y libre de adicciones".
Durante el festival, que comenzó el pasado 5 de marzo y durará hasta el 23 mayo, habrá un traductor de español a alemán, el idioma que ellos utilizan.
En el evento César Andrade, futbolista que se amputó una pierna en un accidente por conducir en estado de embriaguez, hablará sobre prevención de accidentes automovilísticos.
Fuentes del Instituto dijeron a Efe que fue una sorpresa la petición, ya que solía ser una comunidad "cerrada", pero reconocieron que esa sociedad está cambiando.
La periodista Liliana Salomón, autora de "Historia de los menonitas radicados en Durango", indicó a Efe que esta comunidad en México en la última década modernizó su forma de vivir de manera "notable".
Los menonitas mexicanos llegaron el siglo pasado de Canadá, después de que el Gobierno de ese país los quiso integrar modificando el convenio en cuanto a la educación y el idioma oficiales, explicó Salomón.
En 1921, el Gobierno de México se comprometió a respetar a esta comunidad y ayudarles en su asentamiento, tras lo cual llegaron a Chihuahua y Durango 5.947 menonitas en tres años.
Los menonitas tradicionales son autosuficientes, viven de la agricultura y las queserías, y sus escuelas son de educación muy básica.
Los que emigraron a Durango procedían de la rama más purista, que prohíbe portar armas, escuchar música, bailar y el uso de aparatos eléctricos.
Tampoco pueden usar adornos, fumar, beber, la celebración del matrimonio fuera de la congregación o el uso de anticonceptivos.
El cambio entre los menonitas de Durango comenzó en la década de 1990, cuando muchos querían introducir la energía eléctrica para superar su situación de pobreza, por lo que comenzó una pugna ideológica que terminó con la salida de sus obispos tradicionalistas, aseguró Salomón.
En la actualidad muchos de los 8.500 menonitas de Durango, que comercializan sus productos lácteos bajo la marca "Holanda", abandonaron su tradicional vestuario y ahora lucen pantalones vaqueros, camisetas, calzado deportivo y gorras.
El carro de caballos casi ha desaparecido en favor de los coches, y sus cocinas tienen equipos modernos.
Renunciaron a su tradicional manera de aprender para dar paso a una escolaridad más avanzada e incluso algunos han ido a la universidad.
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