Tras una semana en la que los violentos disturbios en el Tibet se han convertido en la peor pesadilla de la China preolímpica, el foco de tensión se ha trasladado hoy viernes al vecino Nepal y a la comunidad tibetana en el exilio.
Escolares tibetanos durante una protesta en la sede de la ONU en Katmandú, Nepal.
Una veintena de escolares tibetanos escaló las vallas de la sede de la ONU en la capital nepalí, Katmandú, y desplegó una bandera con eslóganes independentistas.
El incidente sigue a la manifestación en contra de la represión religiosa protagonizada el jueves por monjes tibetanos en Lhasa, la capital de Tibet, frente a un grupo de periodistas extranjeros que China había invitado, dentro de su férreo control informativo, en señal de buena voluntad. La maniobra de gestión mediática, vistos los disturbios, no podría haber resultado peor para Pekín
.
A menos de cinco meses del inicio de los Juegos, a China le preocupa enormemente que se produzca una reacción internacional contraria y argumenta que su respuesta a las protestas del Tibet ha sido razonable. Nadie ha hecho referencia a la violenta represión de manifestantes prodemócratas en la plaza de Tiananmen en 1989, pero es evidente que su sombra planea sobre las recientes revueltas.
"China asegura que la situación ha vuelto a la normalidad en Lhasa, pero la información que nos llega a nosotros indica que, fuera de la capital, en las zonas rurales del Tibet, se están viviendo escenarios muy violentos", dice el periodista británico Charles Haviland, en conversación telefónica desde Katmandú.
"Aquí en Nepal siguen las arrestos diarios de tibetanos. El lunes, las autoridades detuvieron a más de 400 y desde entonces cada día han detenido a decenas", cuenta Haviland. "A muchos se los están llevando simplemente por su apariencia física, así que el conflicto está adquiriendo una dimensión étnica preocupante. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que tiene su mayor delegación en Nepal, ya ha manifestado su aprensión a este respecto".
El Gobierno de Nepal ha venido respaldando las políticas de China, un vecino todopoderoso, que ha contribuido al desarrollo de las escasas infraestructuras del país y que Katmandú quiere cuidar diplomáticamente. "Además del apoyo de las autoridades nepalíes a China hay una corriente soterrada de resentimiento de los nepalíes hacia la comunidad de refugiados tibetanos. Les están haciendo la vida muy difícil", dice Haviland.
En todo caso, la pregunta obvia es qué tipo de estrategia piensa seguir China con respecto al Tibet. Las peticiones de los grupos de presión que respaldan la independencia de la región no reciben consideración alguna en Pekín.
"China quiere presentar ante el mundo la imagen de que está desarrollando al Tibet. Si miras al Tibet desde la frontera nepalí, la imagen es bastante llamativa porque, en efecto, se ven poblaciones que parecen pertenecer a un país más desarrollado que Nepal", explica Haviland. "Además, los chinos han construido una vía de ferrocarril que ahora atraviesa Tibet y conecta la aislada capital, Lhasa, con el resto del país". Pekín ha calificado esta obra ferroviaria, que costó más de 4.000 millones de dólares, como una herramienta vital para el desarrollo de la economía de la región, la más pobre de China.
Pero los analistas señalan que Pekín nunca podrá conquistar el corazón de los tibetanos con obras de ingeniería si continúa demonizando al Dalai Lama. Sin embargo, la retórica y los actos del gigante chino no se suavizan y pocos observadores creen que el país de Mao esté dispuesto a hacer concesiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Europa: ¡Qué blanda con los fuertes (China) y que fuerte con los débiles (Tibet)! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.