Cuestionar la calidad de un producto ya es suficiente para que los consumidores lo descarten en el acto. Las dudas sobre la mozzarella que la CE acaba de zanjar aceptando la promesa de Italia de retirar las partidas sospechosas, ya han afectado a un negocio que mueve 200 millones de euros al año.
Quesería en el mercado de la Paz.
'Ya han venido varios clientes preocupados por la mozzarella esta mañana. Como la cosa no se aclare, devuelvo las bolas porque es un producto muy perecedero y se me va a estropear si no lo vendo". Miguel Ángel Alonso, el dueño de Alimentación Alonso en el Mercado de la Paz de Madrid, está preocupado desde que se ha enterado de que Francia ha prohibido la comercialización de mozzarella de la región de Campania por temor a que pudiese presentar índices de dioxina altos.
Son las 13 horas del mediodía y en una de las galerías de alimentación con mayor oferta de calidad de la capital no se puede decir que haya cundido la alarma. Excepto en este establecimiento, en las otras dos queserías especializadas no han notado una disminución de la demanda. En el nutrido local regentado por los Hermanos Guerrero, la presencia de mozzarella es testimonial. Las clásicas bolsitas a 2,60 euros se enfrentan a la competencia de las bolas a granel de producción nacional que se pueden adquirir por sólo 0,90 euros la pieza. Por ahora nadie le ha planteado dudas. Al francés que regenta Bon Fromage, la polémica de esta semana tampoco le ha afectado demasiado. Lo que sí ha notado es una reducción paulatina en la venta desde finales de enero hasta hoy que no sabe cómo explicar.
En Italia, sin embargo, las pérdidas en los últimos días ascienden ya a 30 millones de euros debido a un descenso del 60% del consumo, según los productores. Con más de 25.000 trabajadores, la mozzarella mueve un total de 200 millones de euros al año, de los que 48 corresponden a exportaciones. La Campania es el sello de denominación de origen presente en el casi 90% de las bolsas de mozzarella, que se corresponde con la región meridional controlada por la Camorra, en donde se elabora este popular manjar lácteo. En esa tierra, en la que campan y se alimentan las búfalas de las que se extrae la leche para la fabricación de mozzarella, están enterradas ilegalmente toneladas de deshechos tóxicos. Ese otro negocio, controlado por la Mafia, es el responsable de que las dioxinas de la zona anden por las nubes, incidiendo de manera directa en el desarrollo de cáncer por encima de la media nacional.
Claro que el asunto no es una novedad y tampoco existen pruebas fehacientes sobre la magnitud de las bolas afectadas ni de su destino. La Comunidad Europea se ha conformado con la promesa de Italia de retirar las partidas sospechosas. Por ahora, en las 130 factorías de mozzarella analizadas, se han encontrado dioxinas en 26 muestras de queso y se han cerrado, en prevención, 83 granjas de búfalas. En seguida surge la inevitable reflexión sobre la toxicidad de cada uno de los productos que ingerimos. Comer se ha convertido en un acto de fe. La información, incompleta, tampoco permite hacerse una idea clara sobre la conveniencia de relegar algunos alimentos al mundo del olvido. Al final, la decisión responde a la intuición. Una argumentación inconsistente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.