San José.- El festival internacional "Cow Parade", que por primera vez llega a Centroamérica, llena desde hoy de color, arte y creatividad a San José, con 120 vacas de fibra de vidrio decoradas de las más impensadas formas.
El "Cow Parade" inició en Zúrich (Suiza), en 1998, y desde entonces se ha realizado en unas 40 ciudades, entre ellas Nueva York, Madrid, Tokio, Londres, México, Buenos Aires y París, con la decoración de unas 34.000 vacas. En la foto una de la vacas expuestas en la 'Cow Parade' en Vigo (España).
Con una gran afluencia de público, las vacas pastan, bailan, cantan y hasta son "cocinadas" en los diferentes bulevares y parques de San José, donde estarán hasta el próximo 1 de agosto, para luego ser subastadas en beneficio de obras de bien social.
El presidente del "Cow Parede", Jerry Elboum, afirmó en la inauguración del evento que la edición de Costa Rica es uno de los festivales más hermosos que ha observado, ya que "representa al país, su cultura, sus recursos naturales y su identidad".
Afirmó que en Europa las vacas son decoradas con temas más "internacionales", pero en Costa Rica las han transformado de manera "increíble", como por ejemplo la llamada "bistec encebollado", la cual consiste en una vaca sentada en una sartén, rodeada de verduras y cebolla, con un tenedor y un cuchillo en sus patas.
El alcalde de San José, Johnny Araya, destacó que el "Cow Parade" es uno de los principales festivales de arte callejero del mundo, con el que se busca atraer a los ciudadanos a la capital y darle un espacio a los artistas del país.
"Este es un día de fiesta para la ciudad porque es uno de los eventos de arte público más famosos del mundo y el más importante que se ha presentado en Costa Rica", afirmó Araya, quien destacó que este es el primer país de Centroamérica y el Caribe donde llegan las vacas.
La naturaleza ha sido el tema más popular entre los artistas, pero entre las obras más gustadas por el público se encuentran "Matilda", en honor a la cultura afrocaribeña del país, la novia "Vacasarse", la vaca en forma de zapato "Vacaminando", "Cucurrucucú Vaquita", en forma de paloma, y el "Bailongo con vacas".
Además "Gladys Melissa", que es una vaca desnuda dentro de una caja con pequeños agujeros por donde los espectadores la pueden observar y "The Milk Machine, la cual está equipada con un motor, un tanque de gasolina, un cigüeñal, un tubo de escape, entre otras partes.
El "Cow Parade" inició en Zúrich (Suiza), en 1998, y desde entonces se ha realizado en unas 40 ciudades, entre ellas Nueva York, Madrid, Tokio, Londres, México, Buenos Aires y París, con la decoración de unas 34.000 vacas.
Para el espectáculo en Costa Rica fueron presentados 800 bocetos de vacas, de las cuales fueron escogidos 120 que ahora dan color a San José.
Las figuras de vacas están sujetas a una base de concreto y los costarricenses las pueden observar en los puntos más transitados de la ciudad, como los bulevares de la Avenida Central, Avenida Cuatro y el que une el Congreso con el Poder Judicial, así como en el Parque Central, el Parque Nacional y el Parque Morazán.
Al final de la exposición, las 120 figuras de vacas serán subastadas y el 70 por ciento del dinero que se recaude se destinará a organizaciones que realizan obras humanitarias.
Según la organización, durante sus diez años de existencia el "Cow Parade" ha recaudado cerca de ocho millones de dólares para obras benéficas en todo el mundo y la vaca con mayor oferta en una subasta alcanzó los 144.000 dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.