Granada.- El histórico sindicalista de CCOO José Manuel de la Blanca, condenado a un año de prisión por filtrar unos exámenes de unas oposiciones a bombero en Granada, se plantea denunciar por falso testimonio a los interinos que declararon como testigos en el juicio, al entender que pudieron cometer "perjurio".
El histórico sindicalista de CCOO José Manuel de la Blanca,en la imagen, condenado a un año de prisión por filtrar unos exámenes de unas oposiciones a bombero en Granada, se plantea denunciar por falso testimonio a los interinos que declararon como testigos en el juicio, al entender que pudieron cometer "perjurio".
De la Blanca, que "comparte" la sentencia de la Audiencia de Granada que le condena por revelación de secretos junto al también sindicalista Gerardo Martín (independiente), ha dicho hoy en rueda de prensa que "esto -en relación a la causa por la fue enjuiciado- no se ha acabado tan fácil; tiene todavía su camino y lo andaremos".
La intención del sindicalista pasa, según ha dicho, por "sentar en el banquillo" a los interinos que declararon y que pudieron mentir durante el proceso, para que "paguen el calvario" que ha vivido durante los últimos años.
"¿Que eso es venganza?, ¡Pues venganza!", ha incidido De la Blanca, quien apuesta por "defender la verdad" en contra de los que considera unos "embusteros" ya que, ha añadido, "no han tenido el más mínimo escrúpulo (...) para decir ni la más mínima verdad".
Ha cuestionado además, de acuerdo con lo reflejado en la sentencia, la actuación seguida por la Fiscalía durante la instrucción de la causa, al entender que, si conocía de la existencia de las filtraciones de los exámenes, debió imputar además a algunos interinos.
El condenado, que en la segunda sentencia por este caso -después de que el Tribunal Supremo anulara el primer juicio- ha sido absuelto del delito de falsedad en documento oficial del que también se le acusaba, se ha mostrado "orgulloso" de toda su actuación y ha asegurado que volvería a obrar de la misma manera.
En este sentido, ha dicho que, en todo momento, fue consciente de que se le podía imputar por intentar destapar el fraude en las pruebas, que tuvieron lugar en 2003, pero que prefirió una posible "condena con la cabeza alta" que haber callado y ocultado las pruebas de las que dispuso.
La Sección Segunda de la Audiencia de Granada le absolvió junto a Martín del delito continuado de falsedad en documento oficial que se les imputaba, aunque les condenó como responsables de revelación de secretos cometido por funcionario público, concurriendo en De la Blanca la atenuante de confesión.
La Audiencia les inhabilita por tres años como bomberos funcionarios del Ayuntamiento de Granada, les condena al pago de una cuarta parte de las costas procesales y a que indemnicen al Consistorio por los gastos derivados de la celebración de uno de los ejercicios de la oposición.
El Tribunal estimó probada la filtración de alguno de los exámenes a ciertos opositores, especialmente a aquellos que detentaban la condición de interinos, lo que, según fundamenta, "constituyó una grave violación del deber de sigilo que la naturaleza reservada de esas informaciones les suponía".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.