Tokio.- "Ponyo en el acantilado", la última obra de la productora de animación japonesa Studio Ghibli, concitó hoy gran parte del interés durante la apertura de la Feria Internacional de Anime de Tokio, la más importante del mundo.
"Ponyo en el acantilado", la última obra de la productora de animación japonesa Studio Ghibli, concitó hoy gran parte del interés durante la apertura de la Feria Internacional de Anime de Tokio, la más importante del mundo.
Las producciones de Ghibli, además de ser una de las pocas cintas de anime nipón que encuentran distribución en salas comerciales de todo el mundo, son películas de culto en Japón, por lo que gran parte de los visitantes de la feria pararon en su stand.
Junto a los personajes creados por el mago Hayao Miyazaki, como la princesa Mononoke, Totoro o la propia Ponyo, los visitantes fueron recibidos por Doraemon, Naruto o Astroboy, los verdaderos culpables de que cada año el interés internacional por la feria sea mayor.
En los siete años de funcionamiento de esta feria se ha triplicado el número de empresas participantes hasta alcanzar las casi 300 y la organización calcula que este año se alcanzarán los 120.000 visitantes, entre compradores y aficionados.
El interés en Tokio es tal que el año pasado, durante los últimos dos días de la feria, abiertos al público en general, más de 5.000 personas hicieron cola para lograr entrar en la feria.
Algunos de los visitantes acuden para sacar fotos a las dulces azafatas que visten escuetos disfraces de dibujos animados, pero la mayoría trata de enterarse antes que nadie de las últimas novedades en el campo de la animación.
El incremento total de participación, del 8,5 por ciento el año pasado, se queda pequeño en comparación con el incremento de visitas internacionales, que en la edición anterior aumentaron un 18,5 por ciento.
El anime, que nació a mediados del siglo XX como una extensión audiovisual del manga, el cómic japonés, tiene una audiencia masiva en los mercados cercanos a Japón, como Corea del Sur, China o Hong Kong.
Estos países ya no se limitan simplemente a consumir anime, sino que además lo producen.
Así que los participantes internacionales ya no sólo vienen a Tokio a comprar derechos de las producciones locales, pues países cercanos como China o Taiwán han colocado este año sendos pabellones colectivos para mostrar lo último de su animación.
El pabellón taiwanés, que consta de una decena de empresas, está patrocinado por la Administración, un dato que indica la importancia del sector de la animación para la isla.
El vicealcalde de la capital japonesa, Kazuhisa Yamaguchi, mostró su deseo de que "un gran número de gente" acuda a esta feria para que los visitantes puedan sentir "el entretenimiento" y "la grandeza" de la animación.
Yamaguchi explicó que Tokio es "el centro del negocio internacional de la animación", por lo que la feria transmite "información actualizada" sobre el anime a "todo el mundo".
En un país enamorado de la tecnología como Japón, los últimos avances en telecomunicaciones también se han lanzado a modificar el mundo de la animación.
La compañía Tezuka, un clásico del sector, responsable de personajes como Astroboy, presenta este año una innovación para la lectura de manga en el móvil, a medio camino entre la animación y el cómic tradicional.
Según dijo a Efe un responsable de la compañía, los usuarios se quejan de que el formato para móvil les obliga a pulsar demasiados botones para navegar sobre el cómic, por lo que la compañía ha creado "un sistema de navegación automática, acompañado de música y de efectos" que enriquecen la lectura.
Una empresa italiana, el estudio Misseri, exhibió asimismo su innovadora animación de figuras de arcilla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.