Seúl.- Seúl, 27 (mar).- La expulsión de funcionarios surcoreanos del complejo industrial de Kaesong, anunciada hoy por Pyongyang, es la última muestra del deterioro de relaciones entre las dos Coreas desde la llegada al poder del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.
El portavoz del ministerio de Unificación, el surcoreano Kim Ho-nyeon, ofrece una conferencia de prensa en Seúl, Corea del Sur, país que ha retirado a la mayoría de sus funcionarios residentes en la oficina de cooperación económica en el complejo industrial de Kaesong después de que Pyongyang exigiera su retirada.
La decisión se produce al día siguiente de que Seúl anunciase que votará contra Pyongyang en la ONU, cambiando la política mantenida durante una década.
Esta madrugada Corea del Sur se vio obligada a retirar a once de sus funcionarios que trabajaban en la oficina de cooperación económica en el parque industrial norcoreano de Kaesong, debido a la exigencia en ese sentido de Corea del Norte.
Pyongyang cuestionó el comentario del ministro surcoreano de Unificación, Kim Ha-joong, de que no habrá una ampliación del complejo industrial mientras no haya avances en el conflicto nuclear norcoreano, postura acorde con la política definida por Lee desde que asumió la presidencia, el 25 de febrero.
Seúl no tardó en reaccionar, y en un comunicado, el Ministerio de Unificación expresó hoy su "profundo pesar" por la decisión norcoreana y urgió a Pyongyang a normalizar la situación en Kaesong.
Desde su llegada a la presidencia, Lee condicionó la política hacia Pyongyang a la desnuclearización del régimen norcoreano y anunció que su política no será la misma que adoptaron los dos presidentes anteriores, Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, ambos progresistas.
Este cambio en la política hacia Pyongyang se hizo palpable cuando el Gobierno de Seúl pidió, a comienzos de mes en Ginebra, a Corea del Norte que mejore la situación de derechos humanos en su país.
La petición fue hecha durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, algo que Pyongyang ya consideró motivo del deterioro de las relaciones entre ambos países.
Pese a ello, Seúl tiene previsto votar esta semana a favor de una resolución de la ONU que denunciará las violaciones de derechos humanos en el país comunista.
Expertos surcoreanos coinciden en señalar que Corea del Norte ha decidido expresar su disgusto al Gobierno surcoreano por el endurecimiento de su política.
La expulsión de funcionarios se produjo además cuando aumenta la presión internacional para que Corea del Norte acelere el proceso de su desnuclearización, paralizado desde finales del año pasado.
Desde Washington el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtieron ayer que el tiempo y la paciencia se están acabando y que Pyongyang deberá cumplir con su compromiso de desmantelar su programa nuclear.
Según el acuerdo alcanzado el pasado año en el marco del diálogo nuclear a seis bandas, Pyongyang se comprometió a desmantelar sus principales centrales nucleares en Yongbyon y a declarar todo su programa nuclear a cambio de incentivos energéticos y políticos.
Sin embargo, el plazo fijado expiró el 31 de diciembre sin que Corea del Norte cumpliera su promesa, por lo que ahora se encuentran estancadas las negociaciones a seis bandas destinadas a poner fin al programa nuclear norcoreano de forma negociada.
En una conversación telefónica, el presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo chino, Hu Jintao, reafirmaron ayer la necesidad de cooperación internacional para garantizar una declaración completa del programa nuclear norcoreano.
El principal negociador nuclear estadounidense, Christopher Hill, dijo esta semana en Washington que tanto Corea del Norte como EEUU quieren completar la desnuclearización antes de que concluya el mandato de Bush, en enero de 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.