Basilea.-
Esta tecnología permite al pasajero conectarse, incluso en túneles y estaciones, a internet sin cables (Wifi) a bordo de un tren que alcanza los 320 kilómetros por hora.
El proyecto, que ha requerido una inversión de 19 millones de euros, ha sido desarrollado durante dos años por la empresa nacional de ferrocarriles de Francia, SCNF, y por las empresas Orange, Capgemini, Alstom Transport y Eutelsat.
Para 2010 la SNCF espera contar con 52 trenes equipados con acceso a internet sin cables y dar cobertura a más de 2.000 kilómetros de recorrido, explicó la empresa en la presentación hoy del nuevo servicio a la prensa.
Durante el período de pruebas, el servicio sólo está instalado en dos líneas nacionales francesas de alta velocidad y en una internacional.
Los TGV en los que comenzará a implantarse de forma comercial esta tecnología serán aquellos con rumbo desde París al este de Francia y a ciertos destinos internacionales, como Suiza y Luxemburgo, donde ya se está probando, o Alemania, donde sólo falta el visto bueno de las autoridades germanas.
El servicio, gratuito en su fase de pruebas, tendrá un precio aproximado de tres euros por hora de conexión y permitirá navegar simultáneamente por internet a cincuenta de los 375 pasajeros que pueden viajar en un TGV.
La compañía calcula que la cuarta parte de los pasajeros que utilizan el TGV están equipados con ordenadores portátiles y dispuestos a pagar por este servicio.
La SCNF ofrecerá, además, la posibilidad de conectarse a una página multimedia de la compañía, por un precio más reducido, donde los clientes podrán seguir su viaje en tiempo real, leer noticias o ver vídeos, entre otros servicios.
Una vez desarrollada la tecnología, implantarla en otros trenes tiene un coste de entre 200.000 y 300.000 euros por unidad, y la SCNF no descarta vender la licencia a compañías ferroviarias de otros países, explicó a EFE el director ejecutivo para Europa de la empresa, Frank Bernard.
Consideró "probable" que para 2012, cuando está previsto que París, Barcelona y Madrid estén conectados por líneas de alta velocidad, los trenes que recorran estos trayectos permitan a los viajeros navegar por la Red durante todo el recorrido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.