Pamplona.- Las ventas de coches ecológicos han crecido en Navarra un 96%, según datos de la federación de asociaciones de concesionarios de automóviles Faconauto, que destaca la incidencia que ha tenido en este aumento el nuevo "impuesto verde".
Exposición de automóviles ecológicos durante un salón del automóvil en Pekín el pasado octubre.
En este sentido precisa que las ventas de vehículos que acusaron mayores descensos en la Comunidad Foral fueron los situados en el último tramo del impuesto, con un retroceso del 39,3%, seguidas de aquellos con un nivel de emisiones de entre 160 y 199 gr./km, con un retroceso del 25% y de los vehículos situados en el segundo tramo de la tasa y gravados con un tipo del 4,75%, que bajaron un 10,5%.
Según la Ley de Calidad de Aire aprobada el pasado noviembre, los coches que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro están exentos del impuesto, mientras que éste será del 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, del 9,75% para emisiones de entre 160 y 199 gramos y del 14,75% para los que emitan de 200 gramos en adelante.
Faconauto asegura también que los "grandes perjudicados" por la nueva fiscalidad verde fueron los todoterrenos, hasta ahora "los protagonistas indiscutibles" del mercado, con crecimientos de ventas de dos dígitos "gracias a su percepción de robustez, seguridad y estatus social".
Precisa al respecto que las ventas de los todoterreno más contaminantes han caido hasta febrero un 16,6%, mientras que en el segmento de turismo han bajado hasta un 66,6% los que emiten más de 200 gramos de CO2, el 34,7% los situados entre 160 y 199 gramos de emisiones y un 10,6% los de entre 121 y 159 gramos.
El estudio de Faconauto afirma así que el nuevo Impuesto Ecológico está mostrando su efectividad para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, con "un claro descenso con respecto a las cifras manejadas en años anteriores".
De esta forma indica que las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en los dos primeros meses disminuyeron un 4,8% en el acumulado del año, hasta situarse en una media de 149,6 gramos por kilómetro, acercándonos a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto.
Según la patronal de concesionarios, esta tendencia ecológica tuvo su reflejo inmediato en la potencia media de los vehículos vendidos al reducirse en un 2,8% en los dos primeros meses de 2008, hasta situarse en una media de 115,6 CV, y tuvo también un efecto en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en estos dos meses (+3%), con una media de 17,6 kilómetros recorridos con un litro de combustible.
Según Faconauto, la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación permitirá a los fabricantes de automóviles acercarse al nivel de emisiones de 140 gramos por kilómetro comprometido con la Unión Europea para 2008 ya que el prevé que las emisiones de dióxido de carbono se sitúen en 140,8 gramos por kilómetro en 2009 y en 133,8 gramos por kilómetro en 2010.
En todo caso Faconauto entiende que la aplicación de una fiscalidad ecológica no debe realizarse "de manera indiscriminada" sobre determinados modelos, sino sobre "bases sólidas de acuerdo a las directrices europeas, más encaminadas a gravar el uso/consumo del automóvil que la adquisición del propio vehículo".
Por ello patronal suprimir "por anacrónico" el Impuesto de Matriculación (antiguo Impuesto de Lujo) e incrementar gradualmente la carga fiscal del Impuesto sobre Hidrocarburos, de manera que se penalice el consumo/uso y no la adquisición, es decir, que quien más consuma también pague más.
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