Málaga.- La Junta de Andalucía, a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, recibió en 2007 un total de 341 denuncias acerca del uso sexista de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, una cifra que ha experimentado un aumento del trece por ciento con respecto a 2006.
Ya en 2006, quein fuera la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, presentó el informe anual del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista.
Durante la inauguración en Málaga del II Congreso Internacional de Estudios de Género y Políticas de Igualdad, la consejera para la Igualdad en funciones, Micaela Navarro, ha explicado que el 65,9 por ciento de las quejas fueron presentadas por mujeres, con edades entre los 25 y los 45 años, y con estudios universitarios.
Por provincias, Cádiz aglutinó el 32 por ciento de las denuncias, seguidas de Sevilla (29,2%) y Málaga (14,6%), mientras que sólo un cuatro por ciento de las reclamaciones proceden de fuera de Andalucía, según el balance de 2007 de este organismo.
La televisión es el soporte más denunciado, con un 67 por ciento, y las quejas vienen motivadas, en un 25 por ciento de los casos, por la promoción de modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
La mayor parte de las quejas hacen referencia al anuncio de juguetes y juegos o productos de alimentación y limpieza del hogar, aunque también existen denuncias relacionadas con los contenidos de programación o titulares de prensa, ha explicado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz.
Ruiz ha señalado que desde el Observatorio, que se puso en marcha en 2003, se ponen en contacto con las empresas que infringen la legislación vigente para tratar de convencerlas de que cambien su publicidad.
En este sentido, Navarro ha recordado que a veces los publicistas utilizan una campaña que roza el límite porque consiguen más publicidad con su retirada que con ésta en sí misma.
En cuanto al Congreso, se celebra desde hoy y hasta el viernes en Málaga con objeto de analizar en profundidad el papel de la mujer respecto a su imagen pública en la sociedad actual y para globalizar estrategias.
La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo, Soledad Murillo, ha sido la encargada de impartir la primera de las ponencias en la que ha asegurado que los medios de comunicación "no son sólo notarios de la realidad sino capaces de cambiar también la realidad".
Murillo puso como ejemplo el hecho de que hasta que los medios de comunicación no trataron la violencia de género, ésta no se ha considerado un tema que afectara a toda la sociedad.
"Los medios no son notarios sino capaces de crear realidades. Nos hace falta crear realidades donde los chicos no se parezcan tanto a los chicos y las chicas a las chicas", ha insistido la responsable de Igualdad, quien ha afirmado que todavía se asocia a la mujer con la disciplina corporal y el control o las obligaciones familiares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.