Valladolid.- Las Cortes de Castilla y León han exigido hoy al Ministerio de Justicia un final dialogado de la huelga de justicia y un plan que regule el atasco que ha originado el paro, iniciativa que ha apoyado el PP y que ha votado en contra el PSOE, al argüir razones de responsabilidad y no injerencia.
La proposición no de ley fue defendida por el procurador popular Francisco Aguilar, quien en varias ocasiones ha reclamado el apoyo del PSOE a la iniciativa, y que ha censurado la postura del ministro en funciones de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a quien ha acusado de gobernar "como en una república bananera" dejando "pequeño" al presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Bermejo, de color y de apellido, desoye y no conoce el sentir de los profesionales en este asunto", ha advertido el procurador popular, quien ha criticado que el ministro no se haya enterado hasta ayer de la situación, más preocupado de las elecciones y de "arreglar las bajantes de su piso".
Aguilar ha animado al PSOE a que ejercite el diálogo que predica en esta situación, para resolver una reivindicación justa de los funcionarios que piden una equiparación salarial, y que se agrava cada día en Castilla y León, donde a mediados de marzo había 156.000 asuntos paralizados y 185.000 personas afectadas.
El procurador socialista Ángel Velasco ha compartido con Aguilar la preocupación por la situación, aunque ha considerado que la propuesta corresponde a una "coyuntura oportunista", supone "una falta de responsabilidad política", e implica "volver a las andadas del raca-raca, del todo vale, de la estrategia equivocada de la confrontación con el Gobierno".
Velasco ha apelado a la "no injerencia" y a la autonomía de las partes implicadas en el conflicto para garantizar los derechos constitucionales del derecho a la huelga y a la negociación colectiva, y ha afirmado que sería impensable que en el Congreso de los Diputados se aprobase una propuesta con una exigencia similar para que la Junta terminase con la huelga de la Sanidad.
El procurador socialista se ha mostrado partidario de "no espolear la confrontación" y de no ir más allá "de hacer un llamamiento a las partes para que resuelvan el conflicto con acuerdo y satisfacción para todos", y ha observado que habrá que estar en el día después al final de la huelga para garantizar el servicio.
Aguilar ha criticado la actitud "silente" del PSOE y que pretenda hacer de las Cortes de Castilla y León "una Cámara muda" en su derecho a exigir al Gobierno central, ha ironizado sobre "el papelón" que le han dado a Velasco, "que no se sostiene" a la hora de argumentar el voto en contra, y ha tildado de "sectaria" la actitud socialista de "ir a lo suyo".
El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados del hemiciclo por una treintena de funcionarios huelguistas que previamente, junto a otros trabajadores con los que sumaron un centenar, se manifestaron a las puertas de las Cortes regionales para reclamar una solución urgente al conflicto.
Al final de la votación, los funcionarios se mostraron "indignados y sorprendidos" por el voto contrario del PSOE, según ha expresado a Efe una portavoz del sindicato STAJ, María Jesús Antón, quien ha achacado esa respuesta socialista a "que no les dejan, no pueden o no se lo permiten".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.