Santa Cruz de Tenerife.- El catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Rodríguez, dijo hoy a Efe que la situación de la desertización en Canarias es "verdaderamente grave", ya que hay 423.000 hectáreas que sufren riesgo "alto o muy alto" de desertización.
En la imagen, las llamas de un incedio en la isla de La Palma, una reserva integral de pino canario. Los incendios son una de las causas de la desertización de las islas.
"Esto supondría la erosión del 57,2 por ciento de la superficie total de las islas", aseguró Antonio Rodríguez.
El catedrático, que ofrecerá hoy en La Laguna una conferencia sobre "La desertización en Canarias", que forma parte del primer ciclo de conferencias de antiguos alumnos de la Universidad de La Laguna, apuntó que las islas que sufren una mayor desertización son las orientales.
Además, señaló que son cerca de 309.000 hectáreas las que corren riesgo de desertización en la provincia de Las Palmas.
En cuánto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, dijo que son 114.000 las hectáreas catalogadas con un "alto o muy alto riesgo de desertización", la mayor parte de ellas situadas en La Gomera y en algunos puntos de Tenerife.
Sin embargo, resaltó Rodríguez, "hay que distinguir de forma clara aquellas zonas que están sufriendo un proceso de desertización debido a las actuaciones humanas, de las zonas que son áridas o semidesérticas, o bien cuentan con importantes valores naturales ligados a la aridez".
Recordó que, de forma general, la desertización surge siempre de "una mala relación del Hombre con su medio", ya que por ejemplo la degradación del suelo producida por erosión, salinización y compactación se debe sobre todo al abandono de la actividad agrícola, el sellado del suelo por infraestructuras, la degradación de la calidad y cantidad de los recursos hídricos y el deterioro de la vegetación y la biodiversidad.
Es más, indicó que para medir la desertización se tienen en cuenta factores como la aridez climática, la erosión del suelo, la intensidad de los incendios forestales y la sobreexplotación de los acuíferos.
Aunque se "deberían atender a otros indicadores como las deforestaciones, el abandono de la agricultura o el sellado del suelo por infraestructuras turísticas".
Además, Rodríguez declaró que se debería prestar atención en la medición a otro tipo de factores como los socioeconómicos, tales como la presión demográfica, la terciarización o la litoralización de la economía, que también influyen en la desertización.
"Es difícil recuperar las zonas desertizadas, ya que generalmente son regiones que tienen un clima árido o semiárido donde los procesos de regeneración de los ecosistemas son muy lentos", indicó el catedrático.
Un ejemplo, añadió, "lo tenemos en las dificultades que presenta, pese a la buena voluntad que se pone, la reforestación de la parte sur de la corona forestal de Tenerife".
A pesar de que la desertización es un proceso lento en el tiempo, explicó Rodríguez, en general los ecosistemas que se han visto más afectados son el tabaibal costero, los bosques termófilos de las medianías y gran parte de los pinares xéricos, así como la fauna asociada a estos ecosistemas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.