Caracas.- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy que tiene la "esperanza" de mejorar las relaciones políticas con el nuevo Gobierno de Estados Unidos que asumirá tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Chávez tiene la "esperanza" de mejorar las relaciones políticas con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.
En una reunión con corresponsales extranjeros en Caracas, Chávez volvió a criticar duramente a la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, al que acusó de empobrecer económicamente al pueblo de EE.UU. y de "destruir" las relaciones de Washington con Latinoamérica.
Independientemente de quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, Chávez consideró que "sería muy conveniente que el nuevo Gobierno comenzara reenfocando" las relaciones con América Latina.
El gobernante de Venezuela, cuyo país es el quinto exportador mundial de crudo, insistió en que tiene la "esperanza de entrar a una etapa" de mejoría en las relaciones con el que resulte nuevo inquilino de la Casa Blanca, incluso si se tratara del aspirante republicano, John McCain.
McCain parece ser "un señor de la guerra también", opinó el presidente venezolano, que citó unas afirmaciones del candidato presidencial republicano en las que, según él, "dijo ayer que Bush ha sido muy tolerante con Chávez".
"A veces uno dice que (alguien) peor que Bush es imposible, pero no sabemos (...) ¡Dios nos libre, y más cerca de Dios, el pueblo de los Estados Unidos nos libre de una locura mayor!", añadió.
En su larga comparecencia ante la prensa extranjera, Chávez se refirió constantemente a las presuntas acciones imperialistas para, por un lado, desatar una "guerra" en la región, y, por otro, derrocar su Gobierno "revolucionario".
Señaló que a través de sus presuntos operadores en la región, Washington "azuza" la guerra entre países, y puso como ejemplo la reciente crisis diplomática derivada del ataque militar colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
En cuanto a Venezuela, Chávez sostuvo que la Casa Blanca lanza "una batería permanente de agresiones" contra su país, en voz "del propio presidente Bush" y otros altos funcionarios.
El mandatario ha argumentado que Washington pretende derrocar la "revolución bolivariana", porque "teme" sus efectos en Latinoamérica y el Caribe.
Chávez, que ha calificado a Bush de "terrorista y genocida", ha denunciado repetidamente los presuntos planes imperiales para "invadir" Venezuela y apoderarse de su riqueza petrolera, la mayor del mundo con 313.000 millones de barriles de crudo, según cálculos preliminares del Ministerio venezolano de Energía y Petróleo.
Entre los supuestos planes estadounidenses para desestabilizar Venezuela, Chávez citó los presuntos movimientos militares de Estados Unidos en la cercana isla caribeña de Curazao, los cuales son seguidos "muy de cerca" por Caracas.
Según Chávez, unos "5.000 soldados en su portaaviones, helicópteros, equipos de guerra, aviones de última tecnología" han estado en Curazao en las últimas semanas.
"Vuelan y regresan (a EE.UU.)", agregó el jefe de Estado, quien indicó que Caracas ha conversado con Curazao sobre esa presencia militar estadounidense, la cual considera "amenazante".
"Y ellos (Curazao) nos prometieron que jamás se prestarían a una agresión contra Venezuela", reveló Chávez.
Venezuela y EE.UU. han mantenido unas complicadas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder de Chávez, en 1999, salpicadas de amenazas de ruptura que no han llegado a materializarse.
Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington están marcadas por constantes acusaciones mutuas, referidas al corte "imperialista e intervencionista" de Estados Unidos y a las "intenciones totalitarias" del Gobierno de Chávez, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.