Madrid.- La reducción de víctimas mortales en las carreteras convencionales y en las horas de la noche y la madrugada ha sido determinante para que el balance de siniestralidad de esta Semana Santa, con 63 muertos, haya sido el mejor de la historia, por debajo por primera vez del centenar de fallecidos.
El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado en rueda de prensa de este balance de la operación especial de tráfico de Semana Santa, en la que han muerto un 39 por ciento de personas menos que en la del año anterior, un descenso que ha atribuido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como el carné por puntos y la reforma del Código Penal.
Otros factores que ha mencionado han sido el aumento de efectivos de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, los radares fijos y móviles, y la mejora de las carreteras, así como el que los conductores, según el ministro, se han comportado con mayor responsabilidad.
Por primera vez se ha logrado reducir la cifra de cien fallecidos en las carreteras en Semana Santa, pero además también ha descendido significativamente el número de heridos graves, de 62 en el 2007 a 26 este año, cifras con las que no obstante el ministro no ha querido ser triunfalista, porque 63 muertos suponen "una tragedia".
"Quiero ser prudente, aunque es verdad que este dato normaliza la Semana Santa porque el descenso es del 40 por ciento, que es lo que tenía que haber pasado en cuatro años si la Semana Santa se hubiera comportado como el resto de los días del año. Pero prudencia", ha insistido el ministro.
La Semana Santa se había consolidado como el periodo más duro y difícil en materia de siniestralidad, pero en la de este año, según ha recalcado el ministro, se ha acumulado el descenso que no se había producido en los cuatro últimos años.
En 1999 la cifra de fallecidos en Semana Santa fue de 176, aunque el número de desplazamientos fue menor, y el promedio diario de muertos en las carreteras fue de 13.
Esta Semana Santa el promedio de fallecidos ha sido de 6,1, con lo que se ha comportado, según Tráfico, como una semana normal o laborable en siniestralidad a pesar del elevado número de desplazamientos, 15 millones, 700.000 más que el año pasado.
La velocidad sigue siendo la principal causa de la siniestralidad ya que tiene la "culpa" del 40 por ciento de los accidentes, aunque también hay factores como la distracción, el uso del móvil y el estado de las carreteras que hay que corregir.
El número de víctimas ha decrecido en todos los tramos horarios y es especialmente significativa la reducción de un 72 por ciento en la franja que va de las cero horas hasta las siete de la mañana.
En 2007 murieron en esa franja horaria en Semana Santa 28 personas, frente a las ocho de este año.
También es de destacar el descenso de la accidentalidad en las carreteras convencionales, donde este año ha habido 44 víctimas mortales, frente a las 76 del año pasado.
Todos los grupos de edad han tenido este año un índice de siniestralidad inferior, aunque el que más ha bajado ha sido el de 45 a 54 años (un 55 por ciento menos).
Es de mencionar también que el grupo de hasta 14 años ha registrado un fallecido, frente a los cinco del año pasado.
Por tipos de accidentes, las salidas de la vía continúan siendo el accidente mayoritario y suponen el 37 por ciento de los siniestros mortales, frente al 43 por ciento que representaron el año pasado y al 50 por ciento del 2006.
También han descendido el 66 por ciento las colisiones frontales, con 12 fallecidos menos que el año anterior.
Los turismos son el tipo de vehículo que más ha descendido en número de víctimas mortales, al pasar de 76 del año pasado a 41, una reducción que no se ha producido en las motos.
En 2007 hubo cinco motociclistas fallecidos, frente a los ocho de este año, mientras que respecto a los ciclomotores se ha registrado el mismo número de víctimas mortales en los dos años, dos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.