Madrid.- El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que la envergadura del proyecto del Eje Prado-Recoletos exige un informe ordinario, no reducido, de impacto ambiental y agregó que "que sea un proyecto muy importante no significa que no haya que cumplir con la legalidad vigente".
El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
González hizo estas declaraciones en Telemadrid, donde habló de la exigencia, por parte de la Comunidad de Madrid de un informe de impacto medio ambiental al Ayuntamiento de Madrid, que podría retrasar las obras entre nueve y doce meses.
González aseguró que "la envergadura del proyecto así lo exige. No es un capricho ni hay intención de paralizar nada. Es el procedimiento ordinario, como su nombre indica. Que sea un proyecto muy importante no significa que no haya que cumplir con la legalidad vigente. Sólo seguimos el procedimiento tal y como marca la Ley. Y al alcalde le tiene que parecer bien que se cumpla la legalidad".
"Creemos que a los madrileños nos se les ha explicado suficientemente bien y no han tomado conciencia de la envergadura de tal proyecto porque hasta ahora se ha centrado la polémica en lo que, siendo importante, al final es anecdótico: los siete metros de acera del museo Thyssen y los árboles que se iban o no a talar", criticó.
"No es esto, sino que se trata de una actuación que va desde la M-30 hasta Embajadores; desde Atocha hasta Colón; que va a generar 2 millones de toneladas de escombros y que afecta a unas 160 hectáreas, a cuatro distritos, al Parque del Retiro, a monumentos históricos artísticos, a colegios que se quieren suprimir y al tráfico, que se quiere reducir en este eje en un 60%", dijo.
"Si a esto añadimos otros dos carriles que se quieren eliminar en Serrano, el resultado es un colapso de tráfico que hay que ver por donde se saca y que seguramente se va a desplazar al Parque del Retiro, que es el pulmón más importante de nuestra ciudad", agregó.
"Pero es el Ayuntamiento el que tiene que proponer las soluciones", dijo González y añadió que "los túneles serían una solución, pero el Ayuntamiento dice, en principio, que no es posible. Lo cual no creo que sea así exactamente, porque Madrid tiene una gran experiencia en hacer túneles, y técnicamente no ha habido una obra más compleja que la M-30".
En cuanto a los problemas que ha habido esta Semana Santa en la Línea 2 de Metro por la obras de remodelación de la estación de Sol, el vicepresidente de la CAM señaló que "ha ocurrido lo que viene ocurriendo en las obras del Ministerio de Fomento. Las obras de la estación de Sol llevan la marca indeleble de la casa Álvarez: se caen".
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